- Solicitud se hace en aras de asegurar a la Comunidad, un plan de retorno gradual a la presencialidad más seguro.
Debido a que el Consejo Institucional no está sesionando oficialmente, la mayoría de sus miembros ha tomado la iniciativa de realizar una solicitud al rector Luis Paulino Méndez para que valore los mecanismos de reapertura de los campus y centros académicos.
Lo anterior fundamentado, en que, “estamos llamados a ser ejemplo de cautela ante la Comunidad Nacional y colaborar en la mitigación del riesgo, desde una estrategia de prevención, con los protocolos sanitarios específicos según la realidad de los espacios individuales y colectivos en todos los Campus y Centros Académicos, señala la solicitud.
“Mantenemos nuestra posición en todos sus extremos en lo planteado en el acuerdo la Sesión Extraordinaria No. 3162, Artículo 1, del 19 de marzo de 2020, La situación de Emergencia Nacional nos convoca a tomar medidas extraordinarias e integrar normas, tanto de derecho interno como de derechos humanos, atendiendo las funciones como Institución, que debe velar por el interés del colectivo. Todas estas medidas a implementar se consideran imprescindibles e impostergables, en tanto tutelan los derechos constitucionales a la salud, a la vida y al trato igualitario; por lo que, como Personas Integrantes del Consejo Institucional, debemos velar y hacer un llamado a las Autoridades Administrativas para las pongan en práctica.
Por esta razón, la Institución debe implementar con suficiente anticipación todas las medidas, para ayudar a protegerse y paliar la propagación de la enfermedad COVID-19", indica el documento.
Las siguientes son las solicitudes realizadas al Rector por la mayoría de los integrantes del Consejo Institucional:
a. Reconsiderar el mecanismo establecido de regreso a la presencialidad paulatina a la Institución, comunicada mediante la Resolución RR-264-2020, como sigue:
i. Trasladar al menos, a partir del 18 de enero del 2021, la incorporación parcial del personal administrativo que actualmente se encuentra en la modalidad de teletrabajo, dado que la población estudiantil y docente continuarán en modalidad asistida por medios digitales, lo cual disminuye enormemente las necesidades de mantener todos los espacios abiertos todos los días de manera presencial. Los puestos estrictamente necesarios para la atención del público externo o interno que requiera presencialidad, será definido por cada dependencia en conjunto con el titular de la Vicerrectoría correspondiente o Director de Campus Tecnológico Local o Centro Académico, según corresponda de forma que se garantice a la población un retorno más seguro.
ii. En un ejercicio del valor de compartir las cargas del hogar, el cuido de parientes, no solo por parte de las mujeres y procurar una maternidad y paternidad responsable, las personas que demuestren contar con alguna condición de riesgo, familiar con el que habita o cuida de riesgo, se mantengan en 100% en teletrabajo colectivo, así como las personas funcionarias que tienen hijos e hijas en edad preescolar que no tendrán retorno al ciclo lectivo de manera presencial en 2021. De mantenerse la educación por medios digitales en los niveles de primaria y secundaria de parte del MEP, la medida sea ampliada a estas personas funcionarias, madres y padres. En caso de que en tanto el papá como la mamá sean personas funcionarias del TEC del sector administrativo, se roten cada 15 días.
iii. Que la Rectoría prepare en conjunto con el Consejo de Rectoría, jefaturas y expertos en la materia (GASEL y el CAIS), los protocolos sanitarios para que cada dependencia se asegure de contar con la aprobación de los mismos y de las adecuaciones de los espacios físicos durante las cuatro semanas laborales restantes del 2020. Las adecuaciones de espacios físicos más complejas se puedan realizar durante la semana del 4 y 11 de enero de 2021, para asegurar a las personas funcionarias el cumplimiento de las condiciones sanitarias que corresponden según el Ministerio de Salud y las bitácoras.
iv. Se indique a toda la población que labora en el ITCR, que tomen las medidas para el retorno en enero del 2021, se refuerce la capacitación y sensibilización de los cuidados sanitarios que toda persona debe cumplir durante su traslado, según el medio de transporte que frecuentemente utilice, permanencia en su instancia de trabajo y en los espacios colectivos.
v. Se solicite a la Oficina de Comunicación y Mercadeo que facilite en el sitio web del ITCR y en sus redes sociales, los mecanismos de contacto de las dependencias administrativas y académicas, así como los horarios de atención presencial, en los casos donde es requerida.
b. Entregar a las Personas Integrantes del Consejo Institucional firmantes, un informe detallado del mecanismo para el regreso a la presencialidad, que incluya los aforos y protocolos sanitarios aprobados por la instancia competente, para todos los espacios individuales y colectivos de cada Campus y Centro Académico; así como un reporte de los casos que se han presentado y su estado de salud, tanto por prueba como por nexo, de toda la Comunidad Institucional, según corresponda, a más tardar el viernes 20 de noviembre del 2020.