Masculino genérico o no marcado

Se entiende por masculino genérico o no marcado a la capacidad del género gramatical masculino de designar tanto a varones como mujeres dentro del mismo género no marcado (por ejemplo, en la expresión "el hombre ha llegado a la Luna" se refiere a que toda la humanidad ha estado representada en los vuelos hacia ese satélite). La FUNDÉU (2019) lo expresa así: que «los sustantivos masculinos no solo se emplean para referirse a los individuos de ese sexo, sino también, en los contextos apropiados, para designar la clase que corresponde a todos los individuos de la especie sin distinción de sexos»

Empero, en el TEC creemos que, mediante la comunicación humana en cualquiera de sus formas, se pueden enseñar, mantener y perpetuar roles de género, que incluso pueden llegar a generar un sistema de desigualdades, muchas veces imperceptibles y naturalizadas, y que el masculino ya no es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto de personas (Fundéu, 2019).

Cuando se mantiene el masculino como genérico, se entorpece la comunicación, ya que induce a una imagen referente a lo masculino y con esto se perpetúa la invisibilización de mujeres y personas no binarias. Además, se afecta la autopercepción de las personas que no se identifican con lo masculino. Este es el resultado del aprendizaje de convenciones lingüísticas, en donde lo femenino no engloba lo masculino, pero sí refuerza actitudes y comportamientos sexistas (Universidad de Costa Rica, 2023).

Es importante recordar que cada contexto y situación son diferentes y no existe una solución única para el uso del lenguaje inclusivo. Lo importante es que las comunicaciones tengan en cuenta la diversidad de género y busquen formas de expresarse que incluyan a todas las personas.

Por ende, con el fin de mantener una economía de palabras y una mayor efectividad a la hora de dar un mensaje, en esta guía se brindan algunos ejemplos prácticos para nombrar de forma general y evitar este masculino en el momento de redactar o expresar las ideas. A continuación, le ofrecemos formas tradicionales de escritura y sus respectivas posibles sustituciones:
 

En lugar de escribir Puede decir
Los ciudadanos La ciudadanía
Los alumnos El alumnado
Los funcionarios La comunidad institucional
El director La dirección
El presidente La presidencia
El alcalde La alcaldía
El secretario La secretaría
El hombre El ser humano/ la humanidad/ la población/ la gente/ la especie humana/ las personas
Los administrativos El personal administrativo
Los interesados Las personas interesadas/ quien se interese
El afectado Las personas afectadas/ quien sienta afectación...
Están muy interesados en.../ Los
interesados /El interesado
La(s) persona(s) interesada(s) .../quien se interese
Se contratarán profesores Se contratará personal docente
Los participantes Cada participante/ quienes participan
Niños Personas menores de edad/ infantes
El profesor El profesorado/ el grupo docente/ el personal docente
Para ser admitidos... Para la admisión
Los políticos La clase política
Los aspirantes deberán... Las personas aspirantes deberán... /Quienes deseen participar deberán.../En el caso de aspirantes que deseen participar deberán
Los beneficiarios de las becas Quienes se benefician de las becas
El solicitante deberá... Quien solicita deberá...
Los delegados La delegación
Los activistas El grupo activista/ las personas activistas
Los agricultores Quienes se dedican a la agricultura
Los participantes no... Ningún participante/ Nadie/ Las personas participantes no...
Los candidatos Candidaturas / personas candidatas
Los jefes de... Las jefaturas de...
El becado/ el becario Quien reciba la beca/ persona becada

Fuente: adaptado de Organización de Estados Americanos (2021) y Ortega-Zaragoza (2019).