LuTEC cumple 15 años de apasionar a los niños a través de la ciencia y la tecnología

12 de Diciembre 2017
. Por: Irina Grajales N.
niños
  • El proyecto fue creado en el 2002 por el profesor Milton Villegas y pretende que mediante el juego los niños apliquen diferentes conceptos de ciencia y tecnología.

El laboratorio LuTEC es un proyecto del Centro de Investigaciones en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC), el cual promueve el aprendizaje de la ciencia y la tecnología en niños de zonas rurales del país tales como: El Triunfo en Guanacaste; San Joaquín de Cutris y Palmares en Alajuela; Moín y Talamanca en Limón; Tablón en Cartago; y Guararí en Heredia, entre otros.

La dinámica del laboratorio consiste en realizar un campamento durante un fin de semana, en el que un grupo de niños y niñas crean su propio proyecto mediante un enfoque constructivista, utilizando materiales reutilizables como botellas plásticas, cajas tetrabrick, tapas y otros de fácil acceso.  Al construir su proyecto los niños y las niñas aplican diferentes conceptos de matemática, física, español, robótica y arte entre otras disciplinas.

“El impacto que genera este proyecto en todos los participantes es enorme.  En los campamentos, he podido observar que los estudiantes del TEC que participamos sentimos que hacemos un aporte significativo cuando percibimos que somos modelos de admiración por parte de los niños invitados al evento”, afirmó Laura Alvarado, estudiante de Administración de Empresas y quien tiene ocho años de formar parte del programa.

La iniciativa fue creada hace 15 años por el profesor Milton Villegas de Ingeniería en Computadores del TEC, y actualmente se desarrolla con niños que cursan el quinto y sexto año de la escuela.  En muchas ocasiones la iniciativa se desarrolla con jóvenes de escuelas urbano marginales.