Luis Rojas Torres

El Dr. Luis Rojas Torres es académico e investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde ha desarrollado una sólida trayectoria en el campo de la educación matemática, la estadística y la psicometría. Es Licenciado en Enseñanza de la Matemática por la Universidad de Costa Rica, Máster en Estadística y Doctor en Educación por a misma institución. Además, es profesor catedrático de dicha Universidad desde el año 2023.

Su principal línea de investigación son los factores asociados al rendimiento académico universitario. En esta área ha estudiado la influencia de la ansiedad ante los exámenes, las técnicas de estudio, los comportamientos docentes, la función ejecutiva de actualización, la calidad del material de estudio, el género, el contexto económico y muchas otras variables. En su tesis doctoral encontró evidencia sobre el rol moderador de las estrategias de regulación sobre la afectación de la ansiedad ante los exámenes sobre el rendimiento en pruebas y sus resultados fueron publicados en el Oxford Review of Education.

En el campo de la educación matemática ha realizado múltiples estudios sobre factores asociados específicamente al rendimiento en matemática. En sus estudios más recientes ha documentado las asociaciones sobre el rendimiento en matemáticas de distintas variables como: las valoraciones sobre la materia, la autoeficacia, los conocimientos previos, la asistencia a clases y diversas estrategias de estudio. Además, ha trabajado en el campo de la didáctica de la estadística donde ha desarrollado investigaciones y talleres sobre las estrategias metodológicas para la enseñanza de esta disciplina. También ha participado en la construcción de escalas de variables asociadas al rendimiento en matemática como: el cuestionario de estrategias de estudio en matemática o la escala de actitud hacia la enseñanza de la estadística. Aunado a su investigación en educación matemática, también participa activamente en la formación de educadores de matemática en las áreas de Estadística, Probabilidad y sus didácticas.

El profesor Rojas se destaca por su trabajo en el campo de la psicometría y la evaluación. En esta área ha realizado múltiples trabajos sobre la construcción y análisis de escalas y pruebas. En la Universidad de Costa Rica lideró el proceso de desarrollo e institucionalización de una prueba de admisión para carreras de corte cuantitativo: la Prueba de Habilidades Cuantitativas. También fue parte del equipo que actualizó la prueba de diagnóstico de matemática de la UCR conforme a los estándares de evaluación. Además, ha coordinado la Prueba de Admisión a dicha universidad y ha sido parte del equipo desarrollador de dicho test. En sus investigaciones sobre psicometría ha estudiado la influencia de los atributos de los ítems en su dificultad y ha desarrollado estudios de simulaciones para analizar el comportamiento de los modelos psicométricos en diferentes escenarios (por ejemplo, la variación de la dificultad de ítems de selección de respuesta con diferentes números de opciones). 

El Dr. Rojas se caracteriza por el desarrollo de investigaciones cuantitativas con estrategias avanzadas de análisis de datos como Teoría de Respuesta al Ítem, ecuaciones estructurales, modelos de moderación y mediación y modelos lineales generalizados. Muchas de sus investigaciones proporcionan instrumentos para la investigación educativa o brindan resultados sobre las variables que afectan o potencian el rendimiento académico. Además, sus trabajos y sus labores docentes muestran un compromiso profundo con el mejoramiento de la educación matemática, en particular en el campo de la Estadística y la Probabilidad.