Libro interactivo de acceso abierto para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en primaria

Resumen:

En esta ponencia se presentará un libro interactivo de acceso abierto sobre el tema de la estadística y la probabilidad para estudiantes del I Ciclo de Educación General Básica de Costa Rica. Este libro es parte de los resultados del proyecto Educación Virtual para Estudiantes de Tercer Grado de Primaria (EVEPRIM 3) de la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Para la confección del libro se tomaron todas las consideraciones que los programas de estudio de matemáticas del Ministerio Educación Pública indican, como ejes disciplinares y la metodología de resolución de problemas. Además, se consideraron los resultados obtenidos en investigaciones previas vinculadas con el análisis de libros de primaria disponibles en Costa Rica, en donde se detectaron ciertas deficiencias en torno al uso de la tecnología y aspectos teóricos relacionados con las actividades que se proponen en ellos.

Este libro incluye secciones que relacionan los contenidos con el uso de aplicaciones multimedia (videos de autoría propia, juegos y actividades interactivas en línea, entre otros), problemas con una contextualización activa vinculada con la realidad costarricense. Estos libros son de acceso abierto, por lo que podrán ser utilizados y distribuidos para el uso de estudiantes, padres de familia y docentes.

• Eje temático: Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.
  • Ponentes: Carlos Alberto Monge Madriz, Rebeca Solís Ortega, Zuleyka Suárez Valdés-Ayala, Ivonne Sánchez Fernández