De lejanos platanares y verdes colores al campus profesional

11 de Octubre 2016
. Por: Sofía Solano
Fotografía

El sueño de convertirse en una “excelente profesora”, hizo que Raquel Romero Boniche dejar su verde territorio indígena Bribrí, para instalarse en las cercanías del TEC y cumplir el sueño de convertirse en egresada de la Escuela de la Matemáticas, hecho que veía lejano. Pero ella, y 18 estudiantes más están cerca de concretarlo con su permanencia en la institución.

A pesar de que cuando estuvo en la escuela y en el colegio no tenía acceso a la tecnología y tampoco recibía clases de inglés, esto no ha sido obstáculo para salir adelante, gracias a su esfuerzo. Al igual que la cantidad de horas de estudio que hay que realizar para tener éxito en los cursos, Romero percibe estos aspectos como un reto académico.

El TEC ha aportado a su vida de diferentes maneras, entre ellas, la oportunidad de enriquecerse y conocer más allá de su cultura étnica, conocer de nuevas tecnologías para estudiar y el trabajo en equipo. Por otra parte, la timidez y la capacidad de adaptarse a diferentes profesores y compañeros, es uno de los desafíos que socialmente enfrenta cada semestre.

Romero le pide al gobierno más herramientas tecnológicas en escuelas y colegios, mientras que a las universidades les sugiere una mayor divulgación de cómo ser beneficiario con una beca. “Muchas veces los padres no apoyan a sus hijos por desconocimiento”, lo anterior de acuerdo con Romero, es en el sentido de que las poblaciones indígenas tengan un sistema educativo más inclusivo.

Fuentes del articulo

• Raquel Romero Boniche. Estudiante de Enseñanza de la Matemática Asistida por Computadora. Tecnológico de Costa Rica”,
  • Licda. Diana Segura Sojo. Departamento de Trabajo Social y Salud. Tecnológico de Costa Rica.