¿Qué es un Learning Commons?
Un Learning Commons pretende establecer espacios donde los usuarios puedan y quieran pasar más tiempo de manera más productiva y entretenida y enriquecer la experiencia educativa, esto siendo planteado por Bennett (2008, pp.15-21). Además, se considera el acceso a profesores, tutores en el espacio de aprendizaje como un lugar para interactuar, retroalimentar, aprender y enseñar.
Bennett, S. (2008). The Information or the Learning Commons: Which Will We Have? Journal of Academic Librarianship, 34(3), 183-185.
El Learning Commons del SIBITEC te ofrece los siguientes servicios:
Como parte de los servicios bibliotecarios que ofrece el Learning Commons se ofrece asesoría en la localización de material en las diferentes bases de datos de nuestras colecciones electrónicas, así como en otras fuentes de información confiables disponibles en la Web y en otras bibliotecas nacionales.
Para el desarrollo de diferentes actividades académicas, recreativas y culturales gestionadas por diferentes Escuelas o Departamentos de la institución, se requiere no solo el apoyo proporcionando los espacios, sino además de un trabajo colaborativo entre partes para realizar actividades innovadoras y partiendo de elementos diferentes para una labor de enseñanza-aprendizaje más eficiente y moderna.
El Learning Commons cuenta con cuatro salas de estudio y cuatro salas de video, disponibles para un mínimo de 3 personas y un máximo que oscila entre los nueve y 36 personas.
Estas salas están equipadas con una pizarra interactiva, proyector, barra de sonido y un estuche con controles, lápiz y borrador. Cada sala dispone de una computadora, ya sea con sistema operativo Windows o iOS, que incluye el software necesario para utilizar la pizarra.
Al realizar el préstamo de una sala, se proporciona una tablet que describe el estado físico de la sala y que puedes utilizar para otros fines según lo consideres oportuno.
Además, contamos con salas abiertas y áreas de descanso para uso individual o en grupo, así como con salas de estudio individual y un balcón con una hermosa vista y un ambiente natural.
En el mostrador de atención, se dispone de los siguientes equipos para préstamo:
- Computadoras con sistema operativo Windows o iOS
- Calculadoras
- Mouse
- Audífonos
- Accesorios (cargadores, adaptadores, cables de red, entre otros)
Como parte imprescindible del fomento del uso de fuentes de información confiables, con contenidos veraces, de calidad y arbitrados, que el TEC suscribe para que la comunidad institucional los utilice, realizamos talleres, capacitaciones, charlas y actividades similares. Estas actividades tienen como objetivo promover el uso de estas fuentes y desarrollar habilidades de información en los usuarios.
Dada la demanda en este entorno tecnológico, los servicios virtuales se han convertido en una parte esencial de cualquier servicio. Por esta razón, hemos implementado servicios como el chat web y WhatsApp, todos con atención en tiempo real. A través de estos canales, atendemos consultas tanto especializadas como rápidas en materia de servicios de información y bibliotecarios.
Los usuarios que requieran ayuda para la instalación y puesta en funcionamiento de cualquier equipo del Learning Commons se da el soporte respectivo cuando sea necesario.
Dado que existen diversos formatos de citación para la elaboración de referencias bibliográficas y citas en documentos académicos, y disponemos de una suscripción a un gestor bibliográfico para facilitar esta tarea, además de varias opciones de acceso libre, ofrecemos a los usuarios la guía necesaria. También realizamos talleres prácticos para ayudarles a utilizar estas herramientas de manera efectiva.
MIK, Andrea Calderón Jiménez, coordinadora
Johan Álvarez Marín
TAE. Heriberto Solano Quesada
Licda. Yendry Rodríguez Rodríguez
Horario
Lunes a jueves de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.