El artículo denominado : “Risk associated with the water infrastructure in rural water suppliers in Turrialba Cartago, Costa Rica”, es producto de la investigación denominada “Establecimiento de los indicadores de riesgo de saneamiento ambiental sostenible IRSAS en el sector de servicios públicos de agua potable y saneamiento en las zonas rurales de Costa Rica” financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Extensión del TEC.
Se trabajó durante los años 2014 al 2016 recolectando información a través de visitas de campo y aplicando herramientas de gestión oficiales del Ministerio de Salud y Acueductos y Alcantarillados.
Se seleccionó una muestra representativa de 21 ASADAs en la Provincia de Cartago. Cuatro de ellas, se encuentran ubicadas en cantón de Turrialba y fueron las que presentaron mayor riesgo de acuerdo con los resultados en la provincia , las mismas suministran agua a 6 070 habitantes.
Toda la infraestructura evaluada posee más de 30 años de construida, por lo que se encuentra en un riesgo intermedio. Es urgente mejorar la infraestructura y la gestión de estos administradores y operadores de sistemas de abastecimiento de agua, para evitar una crisis de escasez y contaminación agravado con un escenario de cambio climático en las zonas rurales. Las principales oportunidades de mejora para los administradores de acueductos es promover un sistema de mantenimiento preventivo, por ejemplo: mejoras en las captaciones, instalación de sistemas de cloración, contar con sistemas de información sobre la oferta y demanda de agua y establecer planes de capacitación al personal técnico y administrativo de las ASADAs.
Las ASADAs son organizaciones que en general no cuentan con recursos económicos y técnicos suficientes, para diseñar e invertir en mejoras de infraestructura de sus acueductos. Tampoco cuentan con suficiente personal capacitado para ofrecer mantenimiento preventivo y operativo.
Las personas que administran estas organizaciones en muchas ocasiones lo hacen de forma voluntaria, con poca capacitación en el tema y poco personal, para llevar a cabo actividades efectivas.
La gestión del recurso hídrico es ineficiente e indefinida dado que no se poseen datos de balances hídricos. No se poseen datos: de la oferta de agua de las fuentes, de estudios geológicos que puedan usarse para la planificación de la inversión y del uso del agua, no se llevan controles de la calidad del agua.
El artículo e investigación estuvo a cargo de los investigadores del CIPA y la Escuela de Química del TEC:
Lilliana Gaviria Ing. Chemistry. University Professor, Consolidated Researcher 1, Environmental Engineering Career, ITCR; Wastewater Specialist lgaviria@itcr.ac.cr, https://orcid.org/0000-0001-6637-5081
Macario Pino-Gómez, Associated Professor, Environmental Engineering Career, ITCR, Drinking Water Specialist; mpino@itcr.ac.cr; https://orcid.org/0000-0001-8446-4723
Silvia M. Soto-Córdoba, PhD. in Environmental Sciences, University Professor 1, Consolidated Researcher, Environmental Engineering Career, ITCR, Solid Waste Specialist Correspondence: ssoto@itcr.ac.cr; https://orcid.org/0000-0002-3550-1505; Tel.: +506-2550-9294
https://link.springer.com/article/10.1007/s40899-020-00410-x
DOI: 10.1007/s40899-020-00410-x