Determinar la forma más efectiva, valorando costos y rendimiento, de fertilizar los cultivos es vital para los agricultores costarricenses. Por eso resulta tan importante la investigación que desarrollaron docentes y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC), en la Sede Regional de San Carlos, para evaluar el manejo de la fertilización inorgánica en el cultivo de yuca en La Fortuna y Los Chiles.
Los investigadores Parménides Furcal y Sergio Torres, y el entonces estudiante Wagner Andrade, estudiaron el rendimiento y rentabilidad de cuatro métodos de fertilización utilizados por los productores de yuca en la Zona Norte: fertilización completa al suelo, fertilización únicamente foliar (en las hojas), combinación de los dos tratamientos anteriores y fertilización común de cada finca.
Así, se determinó que si bien la fertilización foliar es la más económica y la más utilizada por los pequeños productores, realmente no presenta tan buen rendimiento como la fertilización completa que se aplica en suelo y hojas. También que los métodos tradicionales empleados por los agricultores, en cada una de sus fincas, obtenían los mejores resultados.
Las conclusiones de esta investigación son de gran importancia para la producción agrícola costarricense, siendo que la yuca es uno de los cultivos no tradicionales de mayor crecimiento en el país y del que, para 2011, ya se exportaban 80.000 toneladas por año.
Fuentes del Artículo
- Mtr. Parménides Furcal, docente-investigador. Escuela de Agronomía. Sede Regional San Carlos. Tecnológico de Costa Rica.
- Evaluación de la fertilización inorgánica en el cultivo de yuca en la región norte de Costa Rica. Tecnología en Marcha, Vol. 28, N° 2. Abril-Junio 2015, páginas 83-101.