Investigación basada en videos para estudios comparativos y transferencia de metodologías de una cultura a otra

Resumen

La investigación basada en videos está jugando un importante crecimiento en el papel de la investigación en educación matemática y cómo está yendo más allá de la evaluación clásica de métodos basados en pruebas de papel y lápiz u observaciones de clase. La presentación se enfocará sobre investigación basada en videos para la educación y desarrollo profesional del profesor.En principio, existen varios caminos para investigación basada en videos en esta área, entre otros están las grabaciones en video de la práctica en el aula de los docentes o la evaluación basada en video que requieren que los maestros perciban las situaciones típicas del aula presentadas en video-clips. Estos últimos juegan un papel especial en los estudios a gran escala en el desarrollo profesional de los profesores. Surge la pregunta, si estos acercamientos son culturalmente invariantes, es decir elmismo acercamiento metodológico con el mismo video-clips puede ser usado en diferentes culturas o si las adaptaciones tienen que realizarse para cumplir con las características culturales específicas.Basados en los resultados del estudio de seguimiento de Educación de Profesores y Estudio de Desarrollo (TEDS-M), en los cuáles los métodos de evaluación basados en videos son adaptados de Alemania a China, los desafíos de esta adaptación serán descritos con sus limitaciones.

• Autor:  Gabriele Kaiser

University of Hamburg, Germany & Australian Catholic University, Australia. Alemania. gabriele.kaiser@uni-hamburg.de

• Eje temático:

El papel del contexto y de la evaluación en la enseñanza de la Probabilidad y la Estadística.