Investigación abrió el camino para producir arroz resistente a sequías

07 de Diciembre 2018
. Por: Geovanni Jiménez M.
Fotografía
  • TEC, UNA y UCR trabajaron en conjunto bajo el financiamiento del FEES.  Estudiantes de Ingeniería en Biotecnología participaron como asistentes del proyecto.

Las sequías que afectan a Guanacaste y el Pacífico Central comprometen a los productores de arroz de esas zonas que no tienen acceso a grandes y costosos sistemas de riego artificiales.  Por esta razón, investigadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional trabajaron en un proyecto para desarrollar una variedad mutante de arroz resistente a sequías y salinidad.

Ana Abdelnour, Jason Pérez, Miguel Rojas y Walter Vargas; fueron los expertos que desarrollaron esta investigación por parte del TEC.  Con una dinámica multidisciplinaria y de combinación de trabajo entre campo y laboratorio.  Estos profesionales recolectaron en Guanacaste muestras del arroz denominado CR 5272 –que es el que más se consume en Costa Rica- y procedieron a estudiar su crecimiento en una condición climática de sequía simulada.

En el Laboratorio de Cultivo de Tejidos del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) se irradió con rayos gamma diferentes ejemplares de semillas.  Posteriormente se analizó la reacción ante dicha radiación y luego se dejaron crecer en medio de concentraciones altas de sales y de químicos, que simulaban las condiciones de una sequía.  Las que sobrevivían y multiplicaban se consideraron promisorias, o sea, que pueden servir para sembrar en el campo, ya que demostraron ser resistentes a las condiciones.

Los principales hallazgos tras la investigación se relacionan con las observaciones logradas sobre el mejoramiento genético de las plantas, las cuales logran un acercamiento al desarrollo de una especie de arroz que sea más tolerante a las condiciones climáticas guanacastecas.  Además, según la doctora Abdelnour, con este trabajo quedó demostrado que la técnica de irradiación es efectiva y de gran ayuda, porque permite obtener nuevo material mediante variantes genéticas.

El coordinador del proyecto por parte de la UCR fue el doctor Andrés Gatica, mientras que por la UNA el doctor Rafael Orozco.

Fuentes:

Dra. Ana Abdelnour.  Investigadora.  Escuela de Biología.  Tecnológico de Costa Rica