Iniciativas de concientización fortalecen la igualdad de género

30 de Mayo 2017
. Por: Kenneth Mora P.
equidad
  • Escuelas del TEC han adoptado prácticas que reducen la discriminación y la exclusión en las actividades que realizan diariamente.

Fortalecer estrategias que permitan una mayor inclusión y la reducción de la brecha de género, ha sido parte de las acciones que el TEC, mediante la Oficina de Equidad de Género, ha desarrollado.  A través de diversas iniciativas, se ha logrado diseminar cada vez más la importancia de tener prácticas que reduzcan la discriminación y la exclusión en las actividades que Escuelas y Departamentos realizan regularmente.

Datos del Sistema de Indicadores de la Oficina de Planificación Institucional destacan una serie de tendencias que incluyen desde la admisión, la matrícula, rendimiento académico, becas, graduaciones, entre otros, que evidencian una mejor orientación de las acciones a para reducir las brechas de género.  Además, se han desarrollado talleres sobre género para crear conciencia acerca de las prácticas de equidad más adecuadas.

Otras acciones han sido las realizadas por la Escuela de Ingeniería Forestal y la Escuela de Administración de Empresas, las cuales han logrado fortalecer iniciativas para promover la inclusividad y eliminar los sexismos y otro tipo de situaciones. nLa Escuela de Ingeniería Forestal por ejemplo, estableció un Código de Igualdad de Género que permite que las actividades estén bajo un marco constante de promoción de igualdad.

Gracias a la experiencia generada en el TEC, otras instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones, así como la Universidad Earth, han acudido a esta Universidad para que brinde su ayuda en la generación de modelos y reglamentos referentes a la equidad y buenas prácticas de género.