Impacto del teletrabajo en Costa Rica sobre la productividad laboral y calidad de vida del colaborador.

Imagen con fines ilustrativos

Nombre completo

Bernal Martínez GutiérrezInvestigadorAdministración de Empresas
Ronny Rodríguez BarqueroInvestigadorAdministración de Empresas
Martín Solís SolanoInvestigadorAdministración de Empresas

Dada la poca información que hay en el país sobre el impacto del teletrabajo y la ausencia de investigación científica rigurosa a nivel nacional en la temática, además de la divergencia de teorías y resultados sobre los efectos del teletrabajo en diferentes investigaciones a nivel mundial, lo cual puede estar asociado a la cultura y contexto, es que resulta sumamente relevante e importante investigar los efectos del teletrabajo en Costa Rica. El objetivo general de este proyecto es el de evaluar el impacto del teletrabajo sobre la productividad laboral del colaborador, y su calidad de vida en el trabajo. El conocimiento que surja de esta investigación contribuirá a comprender mejor los efectos del teletrabajo en el ámbito nacional y ayudará tanto a institución pública como privada a establecer una mejor implementación del teletrabajo Para efectos de conocimiento científico la investigación buscará generar nuevos aportes, solventando algunas de las deficiencias metodológicas que han tenido otras investigaciones de esta índole y considerando las sugerencias que han realizado algunos investigadores a nivel mundial sobre el estudio de los efectos del teletrabajo. Para recopilar la información se empleará un cuasi experimento ex post, para lo cual se elegirá un grupo experimental compuesto por personas que estén tele trabajando y un grupo de control conformado por personas que no teletrabajan. En ambos grupos se medirá a través del tiempo la productividad laboral y la calidad de vida en el trabajo.