Huertos mixtos en vías de extinción pretenden conservarse

17 de Abril 2017
. Por: Sofia Solano G.
Imagen con fines ilustrativos

Plantas ancestrales podrían conservarse en el huerto, patio o cerco de su casa.  El investigador Carlos Muñoz de la Escuela de Agronomía en la Sede Regional de San Carlos, desarrolla una investigación que tiene como objetivo conservar el bagaje genético de las plantas ancestrales y poder conservarlas en Bancos de Germoplasma in situ para que no desaparezcan.

Usualmente nuestros antepasados cultivaban plantas de primera necesidad, frecuentemente utilizadas en los hogares costarricenses como: culantro, orégano, chayote, plátano, limón, chile, albahaca, cubases y otras.  Un “huerto mixto” pretende su conservación para fomentar el intercambio de plantas en el campo, entre conservadores y usuarios, para ampliar colecciones y heredar a las futuras generaciones una tradición ancestral en vías de extinción.

La investigación consiste en ubicar o censar, si existen o permanecen vestigios de “huertos mixtos”, en las zonas rurales del país.  Su importancia radica en crear “conciencia sobre las tradiciones ancestrales de los abuelos, cultivar lo que comemos y usamos en la nutrición y medicina natural, así como abrir oportunidades a pensionados que pueden realizar esta actividad en su beneficio y el de la sociedad, relató Muñoz.

Mantener colecciones de plantas en su estado natural (banco de germoplasma in situ), es de importancia en la vida del costarricense, mejoraría la genética de nuestros cultivos contra diferentes plagas, enfermedades, condiciones ecológicas, de rendimiento y calidad.  Esta investigación cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE) desde 2012, año en que se viene ejecutando el proyecto con productores.

Fuente:

Ing. Carlos Muñoz Ruiz.  Escuela de Agronomía, Sede Regional San Carlos.  Tecnológico de Costa Rica.