Capacitación es impartida por el TEC

60 funcionarios municipales se graduaron del curso, Introducción a las Ciudades Inteligentes

Fueron becados por el IFAM

26 de Julio 2024 Por: Irina Grajales Navarrete
Los 60 funcionarios municipales posan para la fotografía.

El curso consistió en 10 módulos impartidos a lo largo de 10 semanas. (Fotografía Cortesía de Gabriel Masís).

En un acto solemne desarrollado en el auditorio del Campus Tecnológico Local San José, recinto Zapote,  60 funcionarios municipales de todo el país se graduaron del curso “Introducción a las ciudades inteligentes”.

Este es un curso impartido de forma multidisciplinaria por profesores del Tecnológico de Costa Rica (TEC) de las Escuelas de Computación, Electrónica, Química y Arquitectura y Urbanismo en colaboración con profesores de Uruguay y Argentina.

El curso que tiene como público meta personas involucradas con la gestión de las ciudades de Costa Rica, ya sean funcionarios públicos o de empresas privadas. En esta ocasión, participaron funcionarios municipales de todo el país, becados por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

“Me pareció una experiencia verdaderamente transformadora. Desde el primer momento, la introducción al concepto de ciudades inteligentes me permitió comprender la importancia y el potencial de integrar la tecnología y la innovación en la gestión urbana”, afirmó Roberto Villegas, asesor de la Alcaldía de Tibás.

Villegas también agregó que los temas fueron presentados de manera clara y práctica; con el fin de que cada idea lograra ser implementada en los cantones.

“Las clases superaron mis expectativas y me dejó con una visión renovada y herramientas concretas para contribuir al desarrollo de nuestro cantón de Tibás”, agregó el asesor Municipal.

El curso consistió en 10 módulos impartidos a lo largo de 10 semanas, donde se abordaron las siguientes temáticas:

• Introducción a las ciudades Inteligentes
  • Planificación de ciudades inteligentes
  • Urbanismo táctico
  • Tecnologías de ciudades inteligentes
  • Gestión del agua
  • Gestión integral de los residuos sólidos urbanos
  • Seguridad inteligente
  • Movilidad sustentable y desarrollo productivo local.
  • Y Se concluyó con un módulo de casos reales con buenas prácticas y estrategias de desarrollo.
La graduación se realizó en el auditorio del Campus Tecnológico Local San José, recinto Zapote. (Fotografía Cortesía de Gabriel Masís).

“Muchas municipalidades tienen carencia de acceso al conocimiento debido a sus múltiples ocupaciones, limitaciones, tanto en capacidad técnica como en capacidad de recursos económicos y un curso como estos colabora en una necesidad de los diferentes cuadros que tiene la municipalidad”, indicó Liliana Abarca, profesora e investigadora del TEC.

Por su parte, el profesor e investigador del TEC, Tomás Martínez, aseveró que el curso de introducción a las ciudades inteligentes permitió a los participantes de las municipalidades del país conocer todas las posibilidades y alcances de las TIC en la planificación y desarrollo urbano.

"En mi caso impartí el módulo de movilidad donde  se exploraron las nuevas formas de simular escenarios y generar proyecciones, identificar situaciones de mejora con análisis de datos, entre otros, todo trasladado a ejercicios prácticos aplicados a cada cantón.”, manifestó Martínez.

Ciudades Inteligentes

Los cambios en la agenda urbana presentan un cambio rápido y disruptivo, siendo un terreno fértil para el desarrollo de nuevos proyectos con alto impacto. El concepto de ciudad inteligente surge para atender los retos de esta acelerada urbanización.

Es por ello que el concepto de ciudad inteligente plantea una alternativa para enfrentar los retos del acelerado proceso de urbanización que se está presentando en el mundo. Este proceso, que históricamente no ha sido planificado, genera una serie de importantes problemas, pero también produce oportunidades.

Según la Organización de las Naciones Unidas, actualmente el 50% de la población mundial vive en ciudades, y se espera que en el 2050 este porcentaje alcance el 70%.