Los estudiantes y la investigación: una relación de mutuo beneficio
Alumnos destacan la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades blandas
El IV Encuentro de Investigación y Extensión de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del TEC sirvió de vitrina para conocer los aportes que varios estudiantes de esta Escuela están haciendo a los proyectos de investigación y extensión vigentes.
Alumnos de distintos niveles han logrado involucrarse activamente en estos procesos y han contribuido de diversas maneras, entre las que destacan revisiones bibliográficas, confección de resúmenes, realización de ilustraciones y visitas virtuales a los sitios de estudio.
Sin embargo, todos ellos coinciden en que han recibido más de lo que han aportado, porque la experiencia les ha permitido aprender cosas nuevas y ampliar sus conocimientos en áreas que no contempla el plan de estudios de la carrera.
A continuación, el testimonio de algunos de ellos:
Stephanny Dittel, integrante del equipo del proyecto de investigación “Herramientas de gestión y conservación programada en intervenciones de bienes inmuebles patrimoniales en Costa Rica”
“Ha traído muchas ventajas, como mejorar en la organización de mi tiempo, me he hecho más responsable, ha mejorado mi disciplina, ha mejorado la comunicación con el equipo y con compañeros asistentes."
"También he adquirido nuevos conocimientos, nuevos conceptos relacionados al patrimonio, sus intervenciones, su importancia y también qué puede llegar a dañar al patrimonio o qué degrada a los edificios, no solo patrimoniales, sino a los edificios actuales.”
“He leído artículos de investigación acerca del patrimonio, la intervención, su conservación, la restauración y he realizado fichas resúmenes de estos artículos. Gracias a ello he ido adquiriendo nuevos conocimientos y más información. También es una herramienta que le ayuda a los investigadores a encontrar la información más rápido para la investigación.”
“Actualmente estamos realizando entrevistas a profesionales que intervienen patrimonios tanto a nivel nacional como internacional. De ellos aprendemos de sus experiencias y recibimos sugerencias, consejos y propuestas de nuevas herramientas que se pueden crear para mejorar la gestión de las intervenciones patrimoniales, así como de la conservación programada, para evitar llegar a generar restauraciones. La idea es cuidar los patrimonios, poco a poco, para evitar llegar hasta ese punto.”
Juan Diego Salas, integrante del equipo del proyecto de investigación “Conservación de la arquitectura caribeña costarricense a partir de la aplicación de técnicas de avanzada para el estudio de los agentes causantes de lesiones en las edificaciones”
“Insto a los estudiantes a que se inscriban en algún proyecto de investigación o realicen alguna asistencia porque creo que es una oportunidad bastante amplia para que uno aprenda muchísimo en muchas áreas."
"Por ejemplo, yo estoy realizando ilustraciones para la asistencia. Esto me ha dado la oportunidad de experimentar más con programas y sus herramientas antes de intentar trabajarlas en algún proyecto de taller o hacerlo a la carrera. También me permite conocer sobre edificaciones que no conozco o que no les he prestado atención en la provincia de Limón.”
“Nos abre más puertas sobre lo que es la investigación, cómo hacerla y cómo adaptar estos conocimientos que vamos adquiriendo para usarla luego en algún curso o hasta en la tesis. Entonces, es algo bastante provechoso. Creo que se aprende mucho, se conoce demasiado sobre la misma investigación que uno está realizando y te permite tener más conocimientos de lo que puede realizarse en la carrera a la hora de salir.”
Maricruz Ramírez, integrante del equipo del proyecto de investigación “El diseño del paisaje urbano desde la diversidad social, cultural y ambiental del Conjunto del Paseo de las Damas en Costa Rica: Casos de los Parques Nacional, España y Morazán”
"Conforme avanzó la carrera y en el proceso de crecimiento personal entendí que un arquitecto, un buen arquitecto, va mucho más allá de un título obtenido después de cursar una serie de materias estipuladas en un plan de estudios. Entendí que la profesión se construye desde un espíritu inquieto por aprender, crecer y mejorar, no solo desde el ámbito académico y profesional sino del ámbito personal.”
“Al principio de mi carrera estaba muy enfocada en cumplir con las materias estipuladas en la malla curricular. Pero, no solo con cumplirlas, sino cumplirlas en el tiempo programado y con un buen rendimiento académico. No contemplaba formar parte de proyectos o actividades extracurriculares por miedo a que esto afectara mi rendimiento como estudiante. Temía, además, no contar con el tiempo suficiente para desarrollar ambas actividades de manera responsable y con un buen desempeño."
“Cuando la arquitecta Laura Chaverri me invitó a formar parte de este proyecto de investigación me di cuenta que iniciaría este año con la participación de 4 investigadores de diferentes áreas y que era un ambiente de mucho crecimiento y muy enriquecedor.”
“El proyecto no solamente permite un acercamiento a un ambiente muy diferente al académico, sino que enseña la importancia de fortalecer habilidades como la responsabilidad, la proactividad, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico. El ambiente multidisciplinar que existe es sumamente enriquecedor, enseña constantemente las diferentes aristas de las situaciones y la complementariedad entre todas para lograr grandes y buenos resultados. También nos abre las puertas a múltiples charlas, seminarios y actividades que enriquecen nuestro conocimiento.”
“Este proyecto consta del análisis del diseño del espacio público centrándose en el caso del Paseo de Las Damas como una senda que conecta los parques Morazán, España y Nacional y que todo forma un conjunto urbano. El problema por resolver se centra en las siguientes dos preguntas: ¿cuál ha sido la evolución del diseño de estos parques, sus influencias conceptuales e ideológicas y la relación con la promoción de las diversidades socioecológicas y la gestión del turismo sostenible? ¿Qué recomendaciones pueden proponerse para el diseño del espacio público, el fomento de la diversidad sociocultural, ambiental y turística y la descarbonización del distrito Carmen en San José?”
“Se pretende generar recomendaciones para el diseño del espacio público y del paisaje para incrementar la diversidad biológica, social y cultural en la ciudad, fortaleciendo el patrimonio cultural y ambiental del paisaje urbano.”
“Con este ambiente multidisciplinar y de gran riqueza para el crecimiento profesional y personal no me queda duda que vale la pena la participación en estas actividades extracurriculares y que, inclusive ante las situaciones de duda como la carga académica o la gestión del tiempo, es un espacio para aprender también.”
Fernando Agüero, integrante del equipo del proyecto de investigación “Implementación de técnicas no invasivas para el estudio patológico en edificaciones patrimoniales”
“La vinculación entre la academia y el proyecto permite reforzar el conocimiento adquirido a través de los años. Los proyectos de investigación permiten profundizar más en ramas de la arquitectura que normalmente se ven en el quehacer académico."
“Este es un proyecto basado en una problemática muy recurrente en Costa Rica, en donde la restauración y la conservación preventiva de inmuebles patrimoniales se realiza, muchas veces, a partir de decisiones sin respaldo científico, carentes de datos o por medio de procesos empíricos y poco tecnificados que pueden generar daños o intervenciones no deseadas en los inmuebles.”
“Este proyecto resulta muy importante porque muchas veces esas intervenciones resultan ser irreversibles, dañando todo el tejido histórico presente en la obra de arquitectura. Es por esto que surge el proyecto en la Escuela que pretende conservar el patrimonio y fortalecer el sentido de pertenencia e identidad nacional con la arquitectura. Además, permitirá gestionar eficientemente los recursos para la conservación y restauración con base en criterios científicos, aplicando técnicas no invasivas y destructivas para proteger estas construcciones. Todo ello será posible tomando como caso de estudio el Museo Nacional de Costa Rica. La cantidad de materiales y técnicas constructivas presentes en este edificio permitirá estudiar y hacer una propuesta robusta e íntegra.”
"Concretamente, en este proyecto he profundizado mucho en la caracterización e identificación de lesiones constructivas en las edificaciones, no solo en las patrimoniales, sino en todas en general. Eso enriquece mucho el aprendizaje porque en un futuro ámbito laboral me permitirá conocer más cosas y consecuencias que generan los factores ambientales en una edificación, asimismo, sus posibles tratamientos y las posibles formas de mitigar esas lesiones en la construcción, tanto en las obras nuevas, las existentes y, por supuesto, las patrimoniales. Se aprende mucho gracias a la multidisciplinariedad de los proyectos en conjunto con otras Escuelas del TEC.”
Marilyn Garita, integrante del equipo del proyecto de extensión "Línea base para la gestión sostenible del Centro Histórico de la Ciudad de Liberia"
“Ser parte de un proyecto de extensión es estar aprendiendo siempre. En mi caso he aprendido nuevas herramientas que me serán útiles para los trabajos del TEC y en mi vida profesional. Invito a los estudiantes de Arquitectura y Urbanismo a ser parte de los proyectos que tiene la Escuela. Sin duda alguna será una experiencia muy provechosa.”
“La importancia de este proyecto yace en el patrimonio material, como las edificaciones de bahareque, adobe y madera, y en el patrimonio inmaterial, como el tope de toros que posee Liberia, “La ciudad blanca”, como Centro Histórico. Pero que debe ser gestionada de manera adecuada para su conservación y aprovechamiento como sitio turístico.”
“La situación actual causada por la pandemia nos ha complicado la visita al sitio. Aun así, podemos hacer recorridos virtuales al centro histórico con las herramientas que existen hoy en día.”
“Mi trabajo como asistente de este proyecto se ha basado en la revisión de bibliografía referente a normativa e inventario de los bienes patrimoniales del Centro Histórico. Esto me ha permitido aplicar lo aprendido en los cursos de la carrera y también desarrollar habilidades blandas, como trabajo en equipo con las demás asistentes y las profesoras. Además, ser parte de un proyecto de extensión nos permite a los estudiantes conocer personas externas de la Escuela que trabajan temas similares en entes gubernamentales y en otras universidades, tanto nacionales como internacionales. En el caso de este proyecto hemos trabajado con la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales del TEC, la Municipalidad de Liberia, la Asociación para la Cultura de Liberia y con una profesora de Sevilla.”