Plan establecido por la ONU

Costa Rica avanza en la aplicación de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Esta iniciativa se planteó hace cinco años y debe ser desarrollada por todos los países del mundo.

3 de Marzo 2020 Por: Geovanni Jiménez Mata
joven-profesor-trabajando-con-adulta-mayor-

La convivencia intergeneracional e intercambio de conocimiento que se presenta en el Programa de la Persona Adulta Mayor (PAMTEC), del Tecnológico de Costa Rica, es uno de los más grandes ejemplos de aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que tienen lugar cotidianamente en la Institución. Imagen: Steven Moya/Archivo TEC.

En septiembre de 2015, los representantes de los países pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elaboraron un plan para eliminar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos los habitantes del mundo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son la base de este proyecto, que tiene como premisa cumplirse para el año 2030. Un total de 17 enfoques están tomados en cuenta entre estos objetivos, siendo la lucha contra el hambre, la promoción de la salud, la educación inclusiva y la igualdad de género algunos de ellos.

Para poder tener una comprensión más clara de la información que se detallará en esta nota, es importante conocer cuáles son los ODS. La siguiente imagen es la utilizada por la ONU para promover la divulgación de dichos objetivos:

Fuente: Sitio web de la Organización de las Naciones Unidas.

Han transcurrido casi cinco años desde que se firmó y el progreso de este plan se ha visto reflejado en acciones concretas en algunos países. La República Popular de China es uno de los ejemplos más notables. De acuerdo con un informe de su Ministerio de Relaciones Exteriores, entre 2015 y 2018 se había sacado de la pobreza a más de 35 millones de personas en las zonas rurales.

Además, este gigante asiático ha mejorado en la creación de empleos y ha realizado avances generales en atención médica y educación. El cuidado al medio ambiente ha representado también un punto de progreso para los chinos según el reporte, las emisiones de dióxido de carbono disminuyen continuamente cada año.

Lo importancia de conocer estos datos sobre los orientales, reside en que las acciones tomadas por ellos benefician colateralmente a los costarricenses.

En una visita reciente al Tecnológico de Costa Rica (TEC), el señor Tang Heng, Embajador de China, destacó las evidentes muestras de avance mutuo que ha traído la relación entre ambas naciones.

“Con una mano de amistad extendida, China y Costa Rica se han convertido con el paso de los años en grandes socios. La cooperación en educación e infraestructura mutuos son ejemplo de que los beneficios han llegado en conjunto para los dos países en todos estos años”, aseguró.

El diplomático también explicó como el ingreso de Costa Rica en la iniciativa conocida como “La Franja y la Ruta”, augura un gran futuro para el desarrollo de los Objetivos en el país. Este proyecto consiste -a grandes rasgos- en una plataforma económica colaborativa entre varios países del mundo, con los que China coopera en temas como comercio, inversiones, transporte, conocimiento y cultura. Al final de esta nota se encuentra el enlace a una nota de Hoy en el TEC enfocada totalmente en dicho programa.

El estado actual de Costa Rica

Al igual que en el caso del país más habitado del mundo, Costa Rica se mantiene trabajando en los ODS por su cuenta.

Las per se reconocidas internacionalmente estrategias ambientales que se implantan en territorio costarricense son, por supuesto, parte de este cometido. La particularidad de este caso es que, en 2016, Costa Rica se convirtió en el primer país del mundo que firmó un pacto nacional por los ODS. Es decir, que el compromiso por los Objetivos no es solamente con la ONU, sino, a lo interno.

En este acuerdo figuran el Estado, la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones y todas las municipalidades; así como varias instituciones autónomas. Todas esas instancias asumieron desde hace casi cuatro años el compromiso de impulsar e incluir los ODS en la planificación de su trabajo.

“La academia, el Gobierno y la empresa deben comprometerse con el cumplimiento de los Objetivos en un marco de inclusividad. Lo más importante son las personas y por eso es que todas estas iniciativas se deben acatar sin dejar a nadie atrás”, aseguró el licenciado José Sáenz, director del área de Análisis de Desarrollo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan).

El experto también explicó que existe un decreto ejecutivo que obliga a todos los actores del país involucrados en los ODS a darle seguimiento y evaluar el estado de desarrollo de las iniciativas con las que promuevan esta tarea.

Solo por citar un ejemplo, el renombrado trabajo sobre el estudio del cambio climático que realiza la diplomática Christiana Figueres es uno de los más grandes aportes de Costa Rica a nivel mundial con estos objetivos, específicamente en el denominado “Acción por el clima”.

 

El aporte y alcances del Tecnológico

La carrera de Ingeniería Forestal del Tecnológico contiene tareas en su programa que van de la mano con los ODS. Imagen: Archivo/TEC.

La labor formativa del TEC como centro de estudios superiores está ampliamente involucrada con cada uno de los ODS. Entre muchos otros ámbitos, la Institución aporta al país a nivel de urbanismo sostenible, energías limpias, gestión ambiental e inclusión social.

Para la ingeniera Patricia Rivera, gestora de proyectos en el Centro de Vinculación, el Proyecto Educativo para la Persona Adulta Mayor (PAMTEC), es una de las más grandes muestras del apoyo del Tecnológico en los objetivos relacionados con la inclusión, equidad y educación de calidad.

“Este programa les permite a los adultos mayores vivir una experiencia educativa totalmente vinculante con la sociedad, porque se les capacita para que innoven y emprendan con proyectos que tienen un alto potencial de aplicabilidad en sus vidas”, aseveró Rivera, quien también destacó la importancia del intercambio generacional que viven los estudiantes del TEC como profesores de varios de los cursos impartidos en PAMTEC.

Otras de las acciones institucionales que aportan directamente con el cumplimiento de los ODS son los proyectos que realiza la Oficina de Equidad de Género, los programas de saneamiento de aguas, la utilización de energía solar y eólica, la implementación de bicicletas para moverse dentro del Campus Central de Cartago y los trabajos de desarrollo en las comunidades indígenas.

Los 17 ODS se dividen en 169 metas y cuentan con 244 indicadores. Deben ser aplicados por todos los países del mundo, ya que son objetivos universales y no solo para naciones en vías de desarrollo.

En el siguiente enlace, podrá observar un conversatorio titulado “Mega Tendencias 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, que tuvo lugar en el Tecnológico a finales de 2019 y que contó con la presencia de importantes exponentes de instituciones involucradas con el desarrollo de los ODS en Costa Rica.

Ver vídeo: Mega Tendencias 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Finalmente, si desea obtener más información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puede dirigirse al sitio web de la ONU destinado a dicho tema haciendo clic en este vínculo.

desarrollo sostenible, ONU, ODS, 2030