Gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria en Chile

Gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria en Chile: contextos y niveles de complejidad semiótica

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo analizar los contextos y los niveles de complejidad semiótica en las actividades que involucran gráficos estadísticos en libros de texto de Educación Primaria en Chile. Para ello se sigue una metodología de tipo cualitativa, bajo el paradigma interpretativo, con un diseño de estudio de casos y usando el método de análisis de contenido. Para la realización del análisis se contemplaron 6 libros de textos proporcionados por el MINEDUC para la enseñanza de la matemática de estudiantes de 1° a 6° de Educación Primaria, y las unidades de análisis de los contextos definidos en las pruebas PISA y los niveles de complejidad semiótica de los gráficos estadísticos presentes en los libros de texto.

El análisis arrojó que, en cuanto a los tipos de contextos que intervienen en las actividades en que involucran gráficos estadísticos, estos son principalmente son del tipo personal (75,8%), lo que indica que las actividades son cercanas a la vida cotidiana de los estudiantes. En segundo lugar, se encuentra el contexto científico (13,6%), seguido por el contexto social (6%) y finalmente, el contexto menos frecuente es el profesional (4,6%). En lo que respecta al nivel de complejidad semiótica de los gráficos estadísticos presentes en los libros de texto, estos corresponden, en su gran mayoría, al nivel semiótico 3 (representación de una distribución de datos) (81,7%), lo que indica que estas construcciones presentan una distribución de datos, considerando la idea de frecuencia y distribución de frecuencia. Luego, le sigue el nivel semiótico 2 (representación de una lista de datos sin sintetizar una distribución) (12,7%), no observándose la idea de distribución en estas construcciones. Por último, se encuentra nivel semiótico 4 (representación de varias distribuciones sobre un mismo gráfico) (5,6%).

Considerando la importancia de los contextos en las actividades matemáticas, como sugiere la prueba PISA de matemática, estos deberían ser variados, lo cual no se observa en los libros analizados. Sin embargo, se puede destacar que la totalidad de actividades presentes en los libros de texto están contextualizadas, lo cual es de relevancia en el caso de la estadística, ya que esto es fundamental para la interpretación de los datos. Por otra parte, en cuanto al nivel semiótico de los gráficos estadísticos se cubre la casi totalidad de los niveles.

En síntesis, en esta investigación se entregan antecedentes de utilidad a los profesores, debido al uso que hacen del libro de texto, permitiéndoles adaptar las actividades a contextos y niveles semióticos menos frecuentes, con el fin de que los estudiantes se relacionen con distintas situaciones y representaciones propias del día a día.

• Eje temático: Didáctica de la Estadística.
  • Ponentes: Juan Ignacio Villa-Esparza, Danilo Díaz-Levicoy, Audy Salcedo