La gestión de calidad y el desempeño exportador de las pequeñas y medianas empresas de la Región Huetar

Imagen con fines ilustrativos

Nombre completo

Participación

Escuela

Óscar Córdoba ArtaviaInvestigadorAdministración de Empresas
Alan Henderson GarcíaInvestigadorAdministración de Empresas

La gestión de calidad y el desempeño exportador de las pequeñas y medianas empresas de la Región Huetar Atlántica de Costa Rica.

 

Por la importancia que tiene para el país las micro, pequeñas y medianas empresas, las que juntas representan el 48,4% del empleo del sector privado, constituyen un 98% del parque industrial costarricense y además suman 81% del total de empresas exportadoras de Costa Rica, es que es sumamente relevante investigar sobre los factores que inciden en el desempeño exportador de este gran sector.

El objetivo general de este estudio es determinar la incidencia de la gestión de la calidad en el desempeño exportador de las pymes, para lo cual se utilizará como población de análisis la Región Huetar Atlántica, una de las regiones del país con menores índices de desarrollo social y donde recientemente el TEC abrió una nueva sede, constituyéndose así en una investigación pionera en este nuevo centro universitario. El conocimiento que se genere a partir de este estudio facilitará la mejor comprensión de los factores que inciden en el éxito exportador de las pymes y por su rigurosidad científica podrá ser replicada en otras regiones del país, contribuyendo los resultados que se obtengan con la ruta crítica de la investigación macro que realiza la escuela de Administración de Empresas respecto a pymes-exportación con el propósito de plantear lo que sería un “Modelo de gestión para pymes de exportación”, lo cual sin duda será un importante aporte al desarrollo del país.

En términos del conocimiento científico la investigación buscará generar nuevos aportes, contribuyendo con los resultados de otras investigaciones relacionadas con el desempeño exportador de las pymes, enmarcándose en la gestión de calidad, caracterizada para efectos de este estudio en cuatro dimensiones claves: (i) la existencia de normas, (ii) la importancia del control de proceso, (iii) la cultura hacia la calidad y (iv) el uso de herramientas para mejoras y desarrollo de procesos de innovación.

El estudio tendrá un enfoque cuantitativo y un alcance correlacional y se empleará un diseño no experimental.