Fortalecimiento de las capacidades turísticas en la zona fronteriza con Nicaragua

06 de Marzo 2017
. Por: Kenneth Mora
Fotografía

Generar respuesta a las necesidades de las comunidades de la cuenca fronteriza del Río San Juan, especialmente en temas ambientales y de educación; así como la capacitación, producción y un desarrollo turístico sostenible; se ha logrado mediante el fomento a las capacidades locales, impactando positivamente en la calidad de vida de los habitantes de Boca Tapada, Boca Cureña y Boca San Carlos.

Mediante la acción participativa de las comunidades y el trabajo interinstitucional, se ha logrado contar con un inventario de los atractivos naturales y culturales de estas zonas, así como de las capacidades de hospedaje con las que cuentan.  Esto ha logrado empoderar a la población para que se conviertan en actores claves del modelo de desarrollo turístico, para mejorar esta y otras actividades económicas.

Para esto se dieron procesos de capacitación en los que se fomentó la promoción del emprendedurismo y donde participaron grupos locales, liderados por mujeres, hombres y asociaciones, así como personas adultas y jóvenes de la zona.  Las capacitaciones incluyeron, además, el conocimiento y respeto de las políticas nacionales de conservación de recursos naturales, con una población beneficiaria que alcanzó alrededor de 150 personas.

La conformación de una estrategia para desarrollo turístico de estas comunidades logró, además, articular de una mejor manera el quehacer institucional local, de modo tal que este tenga un mayor impacto en el desarrollo social, educativo y económico de las comunidades mediante, una autogestión de necesidades y mejoras que potencien las posibilidades de esta zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua.

Fuentes del Artículo:

• Máster David Arias Hidalgo,  Profesor e Investigador, Programa Regionalización Universitaria y Carrera de Gestión del Turismo Rural Sostenible, Sede Regional San Carlos.  Tecnológico de Costa Rica.
  • Tecnológico de Costa Rica.  Programa de Regionalización Universitaria Formulario para los Proyectos Universitarios Regionales (PUR): Fortalecimiento de capacidades locales en las comunidades de Boca San Carlos, Boca Tapada y Boca Cureña por medio de la gestión interinstitucional en la Zona Huetar Norte.  Agosto, 2016.