Sobre formulación presupuestaria y Plan Anual Operativo 2019

29 de Noviembre 2018
dinero

Imagen con fines ilustrativos. Archivo OCM. 
 

Modificación de las disposiciones para la Formulación Presupuestaria del Instituto Tecnológico de Costa Rica para el 2019
 

La situación presupuestaria del Tecnológico de Costa Rica (TEC) se torna muy difícil al conocerse en cuánto aumentará el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

El crecimiento del FEES Institucional se está negociando en un 2.8% y el mismo representa el 93.9% del total de ingresos propios.

Estos ingresos y las estimaciones de superávit comprometido alcanzan un monto de 4,934 millones de colones y la estimación del superávit libre 1,500 millones de colones para el 2019.

El total de estos ingresos con fondos propios para el 2019 representan 57,280 millones de colones.  Estos recursos deben cubrir los egresos. 

La estimación de remuneraciones de fondos propios para el 2019 es de 46,696 millones de colones, que representan el 81.1% del total de fondos propios y el 86,9% del FEES Institucional.

El recurso disponible para atender acuerdos del Consejo Institucional, gastos administrativos de operación y bienes duraderos es de 10,580 millones de colones.

Los acuerdos de las disposiciones de formulación presupuestaria actual para fondos restringidos suman 4,458 millones de colones, que representan un 42% del fondo disponible indicado en el considerando anterior.

Una vez cubierta la partida de remuneraciones con fondos propios, el disponible de efectivo para cubrir acuerdos de fondos restringidos del Consejo Institucional, gastos administrativos de operación y bienes duraderos es muy limitado.

Esta situación provocó la modificación de las disposiciones de la formulación del Plan-Presupuesto con el fin de ajustar los egresos en función de los ingresos negociados con la Comisión de Enlace.


 

Presupuesto Ordinario 2019 y Vinculación con el Plan Anual Operativo 2019
 

El Consejo Institucional aprueba el Plan-Presupuesto 2019 con un monto de 76,812 miles de millones de colones, donde se presentan los siguientes resultados: 

  • Los ingresos disminuyen en un -0,7%; sin embargo, sin el PMI suben 0,3% (227 millones).
  • El FEES total crece en 1,471 millones de colones (2,8%).
  • Los fondos propios y otras actividades crecen en 1,805 millones (3,2%).
  • La infraestructura será financiada con deuda bancaria (4,000 millones de colones).
  • El 87% de los ingresos vienen de fuente propia y 13% de fuente específica.
  • Existe una dependencia de las transferencias del Gobierno en tiempo y cantidad.
  • Los fondos del sistema, FUNDATEC, Ley del Cemento y venta de bienes y servicios se deben observar en gran cuidado.

Esto evidencia que el ingreso depende totalmente de las transferencias del Gobierno.

En términos de egresos, los programas de la Vicerrectoría de Administración y Dirección Superior representa el 32% del gasto y la Vicerrectoría de Docencia el 38%, es decir, representan el 70% del presupuesto.

Las remuneraciones representan el 66% y los bienes duraderos el 15% del total de egresos.  Esta tendencia se debe controlar a partir de la aplicación de una serie de medidas de contención.  De igual forma del resto del gasto.

Las remuneraciones solo crecerán en un 3,3%, materiales y suministros bajará en un 15% y las obligaciones con Bancos crece en un 62%.

La sostenibilidad de la Institución se podrá lograr a partir de la aplicación de una serie de medidas a corto, mediano y largo plazo.