Formas de razonamiento según distribuciones muestrales

Imagen con fines ilustrativos
Dic 2011
Unidad Coordinadora

Personas investigadoras

Nombre completoRol
Greivin Ramírez ArceCoordinador

Las distribuciones muestrales son la piedra angular de la inferencia estadística. Es fundamental iniciar desde el proceso de creación de las distribuciones y evitar poner tanta atención a resultados finales que se reducen a consultar tablas preelaboradas sin que el estudiante o profesor tenga idea de dónde surgen. Así, esta investigación, que es un estudio de caso con estudiantes de ingeniería y profesores en formación, responde a las preguntas: ¿Cuáles son las formas de razonamiento que muestran profesores en formación y estudiantes de ingeniería sobre distribuciones muestrales con el uso de Fathom? y ¿Cómo la simulación en Fathom podría ser utilizada en las experiencias de aprendizaje mediadas para establecer comparaciones entre las distribuciones muestrales y las distribuciones poblacionales?

Proyecto desarrollado entre enero del 2011  a enero del 2012

Objetivo general:

Investigar las formas de razonamiento que muestran profesores en formación y estudiantes de ingeniería en el tema de distribuciones muestrales basado en un enfoque frecuencial mediado con la simulación computacional.

Objetivos Específicos:

1. Diseñar las actividades de dominio de los paquetes (instrumentalización) y las actividades problema que abarcan los contenidos de distribuciones muestrales (instrumentación).

2. Aplicar las actividades de instrumentalización e instrumentación.

3. Determinar las virtudes de los paquetes computacionales para desarrollar funciones cognitivas de nivel superior en los profesores y los estudiantes.

4. Validar el uso de actividades intencionadas con datos reales como estrategia de enseñanza que le permite al profesor e ingeniero percibir o producir significado de las distribuciones muestrales.

A través del proceso de investigación se obtuvieron avances significativos en las formas de razonamiento de los participantes, ubicándolos, en niveles intermedios y superiores. La simulación hecha con Fathom fue fundamental para comprender el proceso de creación de las distribuciones muestrales.