Formación docente a partir de un cuento histórico para la enseñanza de la probabilidad en la escuela primaria

Resumen:

Creemos que los cuentos agudizan la imaginación y despiertan a mundos extraordinarios, además del interés por la lectura en el proceso escolar que ayuda en la formación de la personalidad, pues cada personaje presentado viene con la capacidad de identificar y discernir entre lo real y lo imaginario. Además, creemos que la historia tiene un gran valor cultural y social.
Pero, sobre todo, su principal habilidad se basa en que sigue siendo capaz de mejorar el aprendizaje. Este valor se puede trabajar en el aula, permitiendo mostrar a los estudiantes que el contenido no es un campo de conocimiento estático y prefabricado, sino que está en constante cambio de acuerdo con las necesidades de cada nación y región a lo largo de la historia.
Destacamos que la historia que forma parte del cuento tiene una propuesta didáctica encaminada a centrarse en el desarrollo del contenido probabilístico, utilizando como detonante un juego que fue estudiado por primera vez en 1733 por el naturalista y matemático francés Georges-Louis Leclerc, el Conde de Buffon.
En Oliveira Júnior y Cardoso Barão (2021) se presenta una investigación para evaluar el aprendizaje probabilístico con un grupo de estudiantes de cuarto año de la escuela primaria en Brasil, tomando en cuenta situaciones que involucran conceptos básicos de probabilidad, como el espacio muestral y sus eventos, a través de la narrativa utilizada en una historia corta. “¿Sabías que los niños jugaban con el juego de baldosas hace mucho tiempo, en Francia?”.
La Teoría de Situaciones Didácticas - TSD fue el soporte para la evaluación de la actividad de intervención, buscando el desarrollo de competencias y habilidades relacionadas con la probabilidad. Los resultados indican que los estudiantes fueron capaces de identificar los elementos históricos traídos a la narrativa y que la propuesta de juego propuesta por el Conde de Buffon, presentando conceptos elementales de probabilidad, sirvió como motivador y elemento para la aprehensión del conocimiento probabilístico. Indicamos que, en respuesta a la pregunta de investigación, los resultados obtenidos proporcionaron una fuerte evidencia de que las actividades contribuyeron a la enseñanza y el aprendizaje de la Probabilidad.
Además, los resultados mostraron las dificultades experimentadas por algunos de los estudiantes en la adquisición de conocimientos, y los errores cometidos nos llevaron a pensar en diferentes enfoques para la apropiación de conocimientos.
Por lo tanto, el presente taller tiene como objetivo estudiar el potencial del aprendizaje de la probabilidad, teniendo en cuenta situaciones que involucran conceptos básicos de probabilidad a través de la narrativa utilizada en un cuento histórico llamado: “¿Sabías que los niños jugaban al juego de las fichas hace mucho tiempo en Francia?”. El taller abordará los conceptos de: azar; espacio muestral; eventos aleatorios; enfoque clásico y frecuencial de la probabilidad.
El estudio de la ocurrencia de la Probabilidad en la historia proporciona una forma de conocer el mundo, además de un conjunto de técnicas, resultados y teoremas, comprendiendo el progreso de la humanidad en estas áreas y que han pasado por la evolución de la ciencia, la organización de estados y el gobierno del mundo. Por lo tanto, la historia contribuye al desarrollo del pensamiento probabilístico de los sujetos. Pretendemos mostrar que el uso de la historia, ya sea dentro o fuera del relato, para el estudio de la probabilidad, puede ayudar a comprender el camino de quienes contribuyeron a su desarrollo teórico, sobre los obstáculos que tuvo que superar y los errores cometidos en la resolución de algunos problemas importantes, no siendo sólo una anécdota, sino un elemento importante y reflexivo.

Oliveira Júnior, A. P., & Cardoso Barão, K. M. (2021). El cuento histórico para la enseñanza de la probabilidad en la educación primaria en Brasil. Revista Venezolana de Investigación en Educación Matemática (REVIEM), 1(1), 1-35.

• Eje temático: Didáctica de la Probabilidad.
  • Ponentes: Ailton Paulo de Oliveira Júnior, Fátima Aparecida Kian