FONDO DE COOPERACIÓN TRIANGULAR UNIÓN EUROPEA – COSTA RICA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - EN EL MARCO DE ADELANTE 2.

En el marco del Memorándum de Entendimiento de la Unión Europea y Costa Rica firmado el 15 de junio del año 20181 en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en el marco de  ADELANTE 2, se abre la presente convocatoria para que organizaciones de la academia, organizaciones de la sociedad civil, sector público, sector privado de la región, interesadas en participar, presenten propuestas de proyectos de acuerdo a los mecanismos y formularios establecidos por el fondo con vistas al fortalecimiento de capacidades técnicas y de gestión en las áreas de interés que giran en torno a transición ecológica, recuperación verde y descarbonización; digitalización e innovación y finalmente otros ámbitos de cooperación coherentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El monto que aporta el Adelante2 puede llegar hasta un máximo de 75.000 euros sin contabilizar la contrapartida nacional de los socios, que consiste en la suma de los aportes de los participantes. La contrapartida del proyecto debe representar al menos el 25% del total del presupuesto del proyecto. La propuesta y el proyecto requerirá la colaboración mínima de alianza entre 3 partes.

Requisitos:  Para conocer los detalles de dicha convocatoria se debe realizar la revisión de la convocatoria adjunta en el presente comunicado. La  Dirección de Cooperación recuerda a investigadores y extensionistas interesados en presentar propuestas en nombre de la institución la necesidad de gestionar el aval institucional correspondiente previo a su remisión ante el organismo.

Para tal fin y en correspondencia  con lo establecido en el apartado 6.5 de la “Guía para la Gestión Interna de la Investigación y la Extensión en el ITCR” para gestionar dicho aval se deberá presentar ante la Dirección de Cooperación copia de la propuesta completa en el formato digital establecido por la fuente cooperante así como la documentación adicional solicitada en la convocatoria por el organismo acompañada del/los Aval(es) del/los Director(res) de Departamento(s) participante(s) en el cual se indique explícitamente lo siguiente:

• Nombre de los participantes
  • Número de horas que dedicarán al proyecto, tipo de plaza.
  • Periodo de ejecución del proyecto
  • Montos comprometidos como contrapartida institucional e indicar el origen de los mismos.
  • Compromiso del Director(es) de Departamento(s) participantes de remitir a la Dirección de Cooperación el/los Acuerdo(s) de Departamento (s) respectivo(s) a dicha(s) propuesta(s) si resultan seleccionadas en la primera etapa, indicando explícitamente los mismos puntos solicitados en el Aval de Director remitido preliminarmente.

El proceso de presentación de propuestas cuenta con dos etapas:

Para la Etapa 1, la organización líder necesita asegurarse el compromiso de las partes visualizado en la propuesta y en el monto estimado de la contrapartida. A nivel institucional en esta etapa debe presentarse la documentación anteriormente indicada. -A nivel institucional, en esta etapa se deberá presentar ante la Dirección de Cooperación, el perfil de proyecto completo en el formato correspondiente a la Etapa 1 (adjunto), documentos adicionales solicitados por el organismo para esta etapa y el o los Aval(es) de Directores(s) con los puntos indicados anteriormente.

Para la Etapa 2, cuando se hubiese superado el proceso de preselección, la colaboración se visualizará de la siguiente manera:

- En una carta de apoyo institucional por cada parte, dirigida a la organización líder en donde confirma su compromiso de ser parte del proyecto, la cual se presentará en la segunda etapa y que también confirma la contrapartida en especie de colaboración.
- Una carta de la organización /institución líder manifestando el apoyo que proveerán a la iniciativa propuesta.
- Se visualizarán las colaboraciones en las actividades.
- Se visualizarán las colaboraciones en la contrapartida en efectivo o especie que debe incluirse en el presupuesto, este proviene de la participación de cada una de las 3 partes solicitantes (líder, colaboradoras).

-A nivel institucional, en esta etapa se deberá presentar ante la Dirección de Cooperación, el proyecto completo en el formato correspondiente a la Etapa 2, documentos adicionales solicitados por el organismo para esta etapa y el o los Acuerdo(s) de Escuela(s) correspondiente(s) y se procederá a solicitar el criterio de la Dirección de Proyectos, en caso de requerir horas VIE.

Fecha límite para presentar documentación ante la Dirección de Cooperación para la Primera Etapa: Martes 23 de mayo del 2023.

Fecha límite para presentar documentación ante la Dirección de Cooperación para la Segunda Etapa (Sólo para propuestas seleccionadas en la Etapa 1): Martes 18 de julio del 2023.

La documentación correspondiente a cada etapa deberá ser presentada en formato digital a la Dirección de Cooperación al correo electrónico: pulloa@itcr.ac.cr

Consultas Adicionales: Pueden ser dirigidas a: cooperacion.triangular@mideplan.go.cr