Experiencias en educación bimodal

07 de Noviembre 2016
. Por: Jorge Quesada
Fotografía

Bajo un esquema de educación bimodal, que pone en práctica el Tecnológico de Costa Rica (TEC), un curso se puede impartir de forma presencial una parte y otra de forma virtual. Esto permite que el alumno estudie por sí mismo la teoría y realice ejercicios de autoevaluación, con la guía del profesor; mientras que en la clase presencial evacua sus dudas.


Según la profesora Natalia Rodríguez, de la Escuela de Matemática, bajo esta modalidad el estudiante tiene un rol más activo. Sin embargo, el profesor no se desentiende, está pendiente del avance y de las consultas de los estudiantes, le indica diversas actividades de aprendizaje y de evaluación como por ejemplo: los textos que debe leer, prácticas que debe realizar y videos que debe ver, esto mediante el portal del curso en el TEC Digital.


Si bien, en un principio, por falta de información, el estudiante no sabe exactamente a qué se va a enfrentar en un curso bimodal, aquellos que logran asimilar esta metodología de formación dan muy buenos resultados.


Algunos de los cursos que se imparten en la Escuela de Matemática bajo la modalidad “semivirtual” o bimodal son: Matemática General, Cálculo y Álgebra Lineal, Cálculo Diferencial e Integral y Cálculo Superior. Sin embargo, la Vicerrectoría de Docencia tiene un proyecto de virtualización de cursos, con apoyo del TEC Digital y el CEDA, para proveer de material adaptado a los contenidos de cada curso para que puedan ser utilizados en cursos de distintas modalidades.

 

Fuentes del Artículo

  • Profesora: Natalia Rodríguez Granados. Escuela de Matemática. Julia Moreira Mora, TEC Digital. Tecnológico de Costa Rica.
  • Rodríguez Granados, Natalia; Espinoza Guzmán, Julia; Moreira Mora, Tania Elena. Cursos bimodales y presenciales: ¿existen diferencias en los aprendizajes del estudiantado del TEC? InvestigaTEC. Enero 2015. Págs. 3 y 4.