EVALUACIÓN DE MATERIALES DE MEMBRANA PARA FILTRACIÓN DE LEUCOCITOS

Erick MolinaInvestigadorMaestría Ingeniería en Dispositivos Médicos
Cesar CamargoInvestigadorMaestría Ingeniería en Dispositivos Médicos
Eduardo PérezInvestigadorMaestría Ingeniería en Dispositivos Médicos

La transfusión de sangre, como todos los tratamientos médicos, conlleva un riesgo potencial. La eliminación de glóbulos blancos de otros productos sanguíneos puede reducir la incidencia de reacciones febriles y el riesgo de transmisión por transfusión de agentes infecciosos. El desarrollo de un elemento biomimético es una alternativa eficiente y segura para los pacientes que reciben uno o varios componentes sanguíneos, junto con la posibilidad de generar una alternativa segura y eficiente para el sistema de salud. Para este estudio, se considera el análisis de membranas metálicas y poliméricas con tamaños de poro en el orden de los micrometros, lo que se considera microfiltración. Se seleccionaron membranas hechas de acetato de celulosa y acero inoxidable, que tienen características favorables para esta aplicación, además de una historia positiva verificada durante un gran número de años.

Métodos y materiales: Se tomaron muestras de cada material de membrana para realizar las pruebas de filtración de los componentes sanguíneos. Se realizaron hemogramas estándar con la máquina Sysmex para realizar el recuento de leucocitos y eritrocitos, hasta la filtración y posteriormente.

El prototipo muestra múltiples factores de filtración que desarrollarán resultados positivos después de la filtración, la reducción de la presión interna, 3 capas de membranas de filtración, la estructura morfológica de estas membranas, la carcasa se imprimirá con tecnología de impresión 3D aplicada ABS como material, Todos estos factores combinados producirán resultados positivos después de la filtración.