imagen con fines ilustrativos

Escuela

Juan Carlos Leiva BonillaInvestigadorAdministración de Empresas
Ricardo Monge González InvestigadorAdministración de Empresas

Evaluación de impacto de CIE TEC, Propyme y Costa Rica Provee sobre el salario real promedio, la demanda de empleo y la posibilidad de exportar de las empresas beneficiarias, y el efecto “derrame de conocimientos” sobre empresas no beneficiarias.

Esta propuesta pretende estimar el impacto de tres importantes programas de desarrollo productivo en Costa Rica: el Centro de Incubación de Empresas del TEC (CIETEC), Propyme (PRP) y CostaRica Provee (CRP). El primer programa busca promover la creación, fortalecimiento y desarrollo de nuevas empresa; el segundo incrementar la capacidad de innovación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), mientras que el tercero tiene como objetivo incrementar los encadenamientos entre las Pymes costarricenses y las empresas multinacionales que operan en el país. Desde un punto de visa metodológico se parte del supuesto de que las Pymes son maximizadores de beneficios y que estos programas tienen como objetivo final incrementar la productividad de las empresas beneficiarias (tratadas). El impacto de estos programas se medirá a través de tres variables de resultado: (i) salario real promedio de cada empresa, (ii) demanda de empleo de cada empresa, y (iii) probabilidad de exportación. Se emplearán diversas técnicas para corregir los sesgos de selección, producto de que el planteamiento del estudio es de tipo no-experimental. Las técnicas a usar primeramenteson la combinación del método de efectos fijos y el emparejamiento (Propensity Score Matching -PSM). También se harán estimaciones empleando la técnica de Regresión Discontinua a fin de contrastar los resultados con los obtenidos bajo el PSM. Se construirán dos paneles de datos para todas las empresas (tratadas y no tratadas) y para el periodo 2001 a 2011. En adición al impacto individual de cada una sobre las empresas beneficiarias, se desea explorar también los impactos relacionados con (i) los efectos dinámicos o timing de cada programa, (ii) la intensidad del tratamiento, (iii) la complementariedad entre los programas, y (iv) los efectos “derrame de conocimientos” sobre otras empresas no beneficiarias debido a la movilidad laboral. El fin último de la investigación es brindar a los tomadores de decisión insumos importantes para definir si estos programas deben continuar, si deben ser modificados o bien, si deben impulsarse aún más. Además, se espera que tanto la metodología como los resultados de todo el proyecto sirvan como material didáctico para los estudiantes de la Escuela de Administración de Empresas y otras carreras que cuenten con cursos de metodología de la investigación.