Evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales o bimodales: Un análisis multivariado

Computadora con una calendario de planificación
Tipo de proyecto

Nombre completo

Participación

Departamento

Tania Elena Moreira MoraInvestigadoraOrientación y Psicología (DOP)

Evaluación de los aprendizajes en ambientes virtuales o bimodales: Un análisis multivariado

 

La finalidad del proyecto es brindar información sobre la efectividad de la modalidad presencial y bimodal en los aprendizajes de los estudiantes de un curso de la carrera de Administración de Tecnologías de Información.  El TEC ha impulsado el uso de Tecnologías de Información y Comunicación en la academia y se requiere contar con un respaldo sobre el aprendizaje que realmente adquieren los estudiantes en cursos bimodales.

Para la institución es primordial determinar si esta forma de impartir lecciones, al menos tiene los mismos réditos que un curso impartido en forma presencial.  Investigar sobre cursos bimodales y el aprendizaje puede ofrecer insumos para valorar y replicar esta modalidad de cursos en el TEC.  El diseño es cuasi experimental de dos medidas, con grupos no equivalentes, del curso de Administración de Proyectos II, debido a la intención de manipulación de la modalidad del curso y su relación con el nivel de logro de los aprendizajes (variable dependiente).  

El procedimiento se desarrollará en dos fases, la primera enfocada en la construcción y validación del instrumento para medir las variables independientes (actividades de aprendizaje, estrategias de evaluación, contenidos curriculares, herramientas de comunicación y materiales educativos) contenidas en el diseño instruccional de ambas modalidades del  curso.  La segunda será la recolección de la información y los análisis descriptivos y multivariados de la asociación entre las variables independientes y el nivel de logro de los aprendizajes (dependiente).  

Con esta investigación se busca generar algunos aportes empíricos que permitirían valorar y, eventualmente, implementar los cursos bimodales o virtuales en otras carreras impartidas en el TEC.