Estudio del cambio climático logra mejora en recurso hídrico y manejo de suelos

01 de Junio 2015
. Por: Kenneth Mora
Fotografía

El saneamiento ambiental y el manejo de recurso hídrico, han sido parte de los temas de investigación que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha desarrollado en forma conjunta con gobiernos locales y ASADAS, mediante programas de mejora ecológica. Los proyectos han fortalecido las capacidades de los actores locales para la gestión del recurso hídrico, así como para las propuestas de mejora para la captación, el tratamiento, la distribución y el manejo de desechos sólidos y aguas residuales.


Este panorama, reafirma el trabajo que se realiza para conocer, con mayor precisión, el tema de cambio climático, lo que ha generado proyectos de investigación para la mejora en el manejo y conservación de suelos, la conservación y manejo de ecosistemas y el control de plagas y enfermedades.


En este campo resalta el estudio sobre la relación suelo-agua en la región del bosque seco de Guanacaste, ya que éste es uno de los ecosistemas reconocidos internacionalmente como más sensible. La investigación logró determinar la dinámica del bosque seco y su capacidad de fijación de dióxido de carbono con el propósito de reducir el efecto invernadero.


Para tal fin se estableció una verdadera vinculación con las comunidades de la región guanacasteca, con las cuales se ha trabajado para crear conciencia sobre la importancia del manejo y la conservación de este entorno, mediante la participación colaborativa de investigadores de Canadá, Brasil, México y Colombia, con quienes se analiza el tema de Costa Rica en forma integral con un estudio paralelo en estos países.

Fuentes del Artículo

  • Informe: Impacto en Sectores Productivos y Sociales, Vicerrectoría de Investigación y Extensión. 2014.