Estudio de la ansiedad matemática en estudiantes de segundo ciclo, tercer ciclo y educación diversificada

Estudio de la ansiedad matemática en estudiantes de segundo ciclo,  tercer ciclo y educación diversificada del Colegio Científico  Interamericano CATIE, durante el tercer periodo del 2017.

Resumen

La enseñanza de la estadística va más allá de solo la transmisión de conocimientos teóricos. La enseñanza de esta debe estár enfocada en la aplicabilidad, siendo la investigación cuantitativa, el principal escenario para poder aplicarle.

El colegio científico interamericano CATIE, conociendo la importancia de la estadística en la formación básica de los estudiantes, adjuntó el curso de ESTADÍSTICA en su maya curricular, dando oportunidad a que los estudiantes puedan realizar investigaciones donde se aplique el uso de la estadística.

Apoyados en investigaciones realizadas en el Tecnológico de Costa Rica, replicamos con éxito los estudios sobre ansiedad matemática en la comunidad educativa; siendo los estudiantes los principales actores en el planteamiento, ejecución, análisis y desarrollo de la investigación.

• Autores:

José Manuel Coto Alcázar. Colegio Científico Interamericano CATIE, Costa Rica. josemcatri@gmail.com

Paulina Quesada Abarca. Colegio Científico Interamericano CATIE, Costa Rica. poli.qa@hotmail.com

Fiorela Franco Garbanzo. Colegio Científico Interamericano CATIE, Costa Rica. fiorela.felipe@live.com

• Eje temático:

Aplicaciones prácticas de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos.