Montevideo y Punta del Este fueron los escenarios donde una delegación del Tecnológico de Costa Rica (TEC) representó al país con gran éxito durante dos encuentros del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés).
Las actividades iniciaron en Montevideo con el Congress of Latin American Students & Young Professionals of Computer Society (CLASYPCS) 2025, realizado el 3 y 4 de octubre. Posteriormente, del 5 al 7 de octubre, Punta del Este fue sede del IEEE Student Branches Regional Meeting (SBRM), que reunió a más de 200 líderes estudiantiles de 15 países de América Latina y el Caribe.
La delegación del TEC estuvo conformada por 14 estudiantes de diferentes campus, centros, y carreras, con la guía del profesor Esteban Arias Méndez, de la Escuela de Ingeniería en Computación. Durante ambos eventos, las y los jóvenes participaron activamente en talleres, charlas y exposiciones enfocadas en el impacto de la tecnología y la innovación en la región.
En el CLASYPCS, el capítulo estudiantil IEEE Computer Society del Campus del TEC en Cartago obtuvo el segundo lugar en el premio Success Case Award con el proyecto Beyond the code: Computational Ethics in Latin America, que aborda los retos éticos de la programación en el contexto latinoamericano.
Además, fueron reconocidos con el tercer lugar en el premio Exemplary Technical Chapter Award, que distingue las mejores actividades técnicas desarrolladas durante el año.
Durante el SBRM, los estudiantes Amanda Calderón, de Ingeniería en Mecatrónica, Pablo Mesén y Ana Isabel Hernández, de Ingeniería en Computación, lograron un segundo lugar en la competencia IEEE Student Ethics Competition, donde analizaron y defendieron casos sobre principios éticos aplicados a la ingeniería.
Calderón destacó el aprendizaje durante el encuentro:
"Es una experiencia muy bonita poder aprender sobre las normas éticas de IEEE más allá de la teoría, aplicándolas en el análisis de un caso. Además, fue muy enriquecedor contrastar diferentes opiniones con mis compañeros mientras discutíamos para llegar a una decisión. Me siento muy emocionada por haber obtenido el segundo lugar y por representar al TEC", agregó.
La participación del TEC también incluyó la presentación de varios proyectos de investigación enfocados en innovación social y tecnológica, entre ellos propuestas sobre prótesis impresas en 3D, visión artificial para control de calidad, aplicaciones de realidad virtual y análisis de imágenes médicas. Estas iniciativas recibieron elogios por su calidad y su aporte al desarrollo científico en la región.
Por ejemplo, Isaura García, estudiante de Ingeniería en Producción Industrial, y Anthony Fuentes, estudiante de Ingeniería en Computación, presentaron el póster “Hybrid system for quality analysis and monitoring based on artificial vision”. Para Fuentes, esto significó un orgullo:
"Es un gran orgullo representar al TEC en este tipo de eventos con personas tan talentosas de muchos países y compartir experiencias, conocimientos e ideas. Isa y yo nos sentimos sumamente orgullosos y queremos motivar a los estudiantes del TEC a que se animen a investigar, postular proyectos y presentar sus ideas y trabajos al mundo. No hay que saberlo todo, lo más importante es dar el primer paso, buscar mentores, trabajar en equipo y atreverse a aprender en el camino. Hay espacios y oportunidades reales para crecer, un ejemplo dentro del TEC es la rama estudiantil de IEEE, la cual invitamos a los estudiantes a participar de sus actividades y conocer más acerca de sus oportunidades", explicó.
La delegación regresó a Costa Rica con nuevos aprendizajes y un plan de trabajo para 2026 que busca fortalecer el liderazgo estudiantil y motivar a más jóvenes a involucrarse en la ciencia, la tecnología y la innovación desde el TEC.