Estudiantes de la región en los posgrados TEC: Una Experiencia de Aprendizaje Integral

02 de Septiembre 2024
. Por: Patricia María Guevara Chaves
Reunión de los y las estudiantes con la Sra. Grettel González, Coordinadora del Programa Regional del DAAD

Un grupo de once estudiantes provenientes de distintas partes de la región y que se encuentran becados con el Programa Regional DAAD, tuvo la oportunidad de sumergirse en la cultura y el conocimiento costarricense durante una visita reciente al Museo de Arte Costarricense el pasado 27 de agosto 2024. La jornada no solo se centró en la apreciación artística, sino que también incluyó una reunión en las oficinas del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en CONARE y una valiosa capacitación sobre el uso de bases de datos, facilitada por la bibliotecóloga Itza Eulalia Chaves Arias

La visita, organizada por la Dirección de Posgrados del ITCR, comenzó con una reunión con la Sra. Grettel González, Coordinadora del Programa Regional del DAAD, posteriormente se realizó un recorrido por el Museo de Arte Costarricense, donde los becarios pudieron admirar una colección variada de obras que abarcan desde el arte colonial hasta el contemporáneo. Este contacto directo con la cultura local ofreció a los estudiantes una perspectiva más profunda del contexto artístico y cultural de nuestro país, enriqueciéndolos tanto personal como profesionalmente.

Al final de la mañana, el grupo de becarios(as) se dirigió a la Biblioteca del Centro Tecnológico Local de San José (CTLSJO) que les brindó una capacitación intensiva centrada en el uso y la gestión de bases de datos, la cual resultó fundamental pues recibieron herramientas esenciales para optimizar su investigación académica y su trabajo final de investigación.

Durante la sesión se abordaron temas cruciales como la búsqueda avanzada de información, la gestión de referencias y la utilización eficaz de recursos digitales. Su enfoque práctico permitió a los y las participantes aplicar los conceptos aprendidos de inmediato en sus respectivos campos de estudio. Esta capacitación es parte de un esfuerzo continuo del ITCR para proporcionar a las personas becarias las habilidades necesarias para sobresalir en sus programas académicos y profesionales.

La Dirección de Posgrados del ITCR se encuentra comprometida con la excelencia educativa y la búsqueda del fortalecimiento de una red de becarios a nivel global. Este tipo de actividades son una prueba del esfuerzo por ofrecer experiencias que trasciendan lo académico y fomenten una comprensión más amplia de la cultura y el conocimiento.

Para más información sobre el Programa de Becas DAAD en el ITCR y futuras convocatorias, visite: https://www.tec.ac.cr/becas-programa-regional-centroamericano-becas-servicio-aleman-intercambio-academico-daad

M.Sc. Patricia M. Guevara Chaves

Dirección de Posgrado