La actividad estuvo a cargo de un grupo de 35 personas, liderado por el Profesor Ricardo Ulate Molina (Investigador del CIPA y de la Escuela de Química) se dedicó a realizar la limpieza de la playa de Moín y en colaboración con el Centro Científico Tropical (CCT), fomentar la protección y respeto por la diversidad biológica de la zona, colaborando con la exhumación de nidos protegidos y liberación de tortugas Baulas recién nacidas.
La tortuga Baula o Laúd (Dermochelys coriaceae) es una de las tres especies amenazadas en la zona, junto con la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga Verde (Chelonya midas), las cuales también se protegen con esta iniciativa. Su objetivo era fomentar una cultura de limpieza y mejoramiento de los espacios públicos en la zona Caribe, además de la conservación de la fauna y flora local.
Dicha actividad se llevó acabo el día sábado 24 de agosto, y como parte de las actividades ambientales organizadas por la cátedra de Química Básica II y con la colaboración de la Unidad Desconcentrada de Producción Industrial.