Estudiante realiza pasantía en la Universidad de Santiago de Compostela, España

El estudiante Alex Fernando Alvarado Hidalgo de la Maestría Ingeniería en Dispositivos Médicos de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales y becado como asistente especial de investigación por parte de la Dirección de  Posgrados del TEC, tuvo la oportunidad de realizar una pasantía en investigación del 13 de octubre al 20 de diciembre del 2019, en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), España.
20 de Febrero 2020
. Por: Adrián Quesada Martínez
Fotografía de referencia

Estudiante de la Maestría Ingeniería en Dispositivos Médicos realiza pasantía en la Universidad de Santiago de Compostela, España

La investigación trató sobre la nanoestructuración de materiales poliméricos y fue desarrollada en las instalaciones de la USC, específicamente en el Departamento de Farmacia, Farmacología y Tecnología Farmacéutica, bajo la supervisión del Dr. Carlos A. García González.

La pasantía fue posible gracias a la colaboración existente entre el Dr. Carlos García y los profesores investigadores de la Escuela de Química del Tecnológico de Costa Rica, Dr. Roy Zamora Sequeira y Dr. Ricardo Starbird Pérez, quienes en el 2018 publicaron el artículo denominado “Conductive nanostructured materials based on poly-(3,4-ethylenedioxythiophene) (PEDOT) and starch/κ-carrageenan for biomedical applications. Carbohydrate Polymers, 2018, 189, 304-312”. Cabe destacar que, el Dr. Ricardo Starbird es el profesor guía del estudiante Alvarado.

Experiencia

Fernando Alvarado menciona que una de sus principales motivaciones para realizar esta pasantía fue la oportunidad de colaborar con el Dr. Carlos García, quien cuenta con amplia experiencia en investigación relacionada con síntesis y caracterización de aerogeles hechos a partir de polímeros como el almidón. Además, el tema cuenta con una estrecha relación con su proyecto de investigación de maestría, el cual trata sobre la síntesis y caracterización de aerogeles para aplicaciones en el crecimiento celular y liberación de fármacos.

La experiencia de realizar investigación en otro país fue increíble, tanto a nivel profesional como personal. Con la asesoría del Dr. García González se lograron hacer varios experimentos en los que utilizamos técnicas de secado con fluidos supercríticos, así como otras técnicas de caracterización a los materiales porosos estructurados durante la pasantía. Es importante recalcar la importancia de establecer lazos entre grupos de investigación interdisciplinarios, todo en pro de satisfacer las necesidades que presenta nuestra sociedad o alimentarnos de los avances que se han dado en otras latitudes. Fue precisamente gracias a la excelente relación que existe entre el grupo de investigación del Dr. García González y del Dr. Ricardo Starbird Pérez, del TEC, que se concretó esta oportunidad de pasantía.

A nivel cultural fue una experiencia muy importante. Pude disfrutar de vivir por un tiempo en una ciudad hermosa, como lo es Santiago de Compostela, cuyo centro histórico fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO y alberga la famosa catedral de Santiago. Punto de encuentro de uno de los mayores peregrinajes en el mundo moderno. A esto debo sumar que pude disfrutar de la zona de Galicia, con paisajes costeros muy diferentes a lo que acostumbramos acá en Costa Rica. Uno de los sentimientos más bonitos es encontrar personas que por algún motivo conocen Costa Rica, algunos por cuestiones de trabajo o turismo han estado en nuestro país y siempre recibí excelentes comentarios, que reflejaban la satisfacción y el sentimiento hacia nuestro país.