Daniela Zúñiga Rivera, estudiante de licenciatura de Ingeniería en Materiales y asistente del Laboratorio de Biotrónica, presentó el poster en la conferencia MRS Spring 2022.
12 de Octubre 2022
Daniela Zúñiga Rivera, estudiante de Ingeniería en Materiales, en el Centro de Convenciones de Hawái
Daniela Zúñiga Rivera, Estudiante de Ingeniería en Materiales
  • Estudiante de Ingeniería en Materiales presenta poster en la Conferencia Materials Research Society Spring 2022 en Hawái

El pasado 9 de mayo del 2022, Daniela Zúñiga Rivera, estudiante de licenciatura de Ingeniería en Materiales y asistente del Laboratorio de Biotrónica, presentó el poster en la conferencia MRS Spring 2022, en el simposio NM04: Nanotubes and Related Low Dimensional Nanostructures, que se llevó a cabo en Hawái, Estados Unidos. El proyecto trata sobre el desarrollo y síntesis de nanobarras de TiO2 para utilizarlos como medio captador del biosensibilizante en el fotoánodo de celdas biofotovoltaicas.   En el desarrollo del proyecto participaron los autores: Daniela Zúñiga, Paola Murillo, Dariana Aguilar, Mónica Carmona, Joaquín Sanabria, y los profesores Venkatesan Renugopalakrishnan, Barry Bruce y Claudia Villarreal.

El dióxido de titanio (TiO2) es uno de los materiales aceptores de electrones más importantes en el material del fotoánodo de los dispositivos biofotovoltaicos.  En la investigación, se sintetizaron nanotubos de TiO2 sobre un sustrato de óxido de estaño dopado con flúor (FTO) mediante un método hidrotérmico para su aplicación en un dispositivo biofotovoltaico que utiliza complejos proteicos-cromóforos naturales como el fotosistema I o la bacteriorodopsina como absorbentes de luz. La morfología de los nanorods permite aumentar la superficie de contacto entre las biomoléculas y el material del fotoánodo, en comparación con las nanopartículas donde el gran tamaño de la proteína dificulta su penetración en el interior de la película nanoporosa. El equipo de investigación tiene como objetivo alinear preferentemente los nanorods de TiO2 y optimizar el proceso de síntesis para utilizarlos como fotoánodos de celdas solares biosensibilizadas utilizando PEDOT/CNT como contraelectrodo y nuevos mediadores redox.

La participación de estudiantes en conferencias internacionales es una actividad de investigación en la que se presentan los resultados experimentales a un público con alto nivel técnico, quienes validan el nuevo conocimiento científico. Los estudiantes del TEC se acercan a la tecnología de punta a nivel mundial y a las personas que la desarrollan en un contexto intercultural, acercamiento que les puede conducir a un posagrado o alguna colaboración de investigación con universidades de otros países, así como acceder a recursos de financiamiento y oportunidades laborales.