Estudiante de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales del TEC trae el Proyecto Biogás

30 de Noviembre 2018
. Por: Adrián Quesada Martínez
La profesora Claudia Chaves junto con el estudiante Steven Granados brindan asesoría de Biogás a los líderes comunales y vecinos de la ASADA de Poás y Barrio Corazón de Jesus de Aserrí.

Estudiante de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales del TEC  trae el Proyecto Biogás Para Todos a San José

Gracias a la iniciativa del estudiante de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales, Steven Granados, el pasado sábado 10 de Noviembre del 2018 la ASADA de Poás y Barrio Corazón de Jesús de Aserrí organizó un taller para líderes comunitarios sobre la tecnología de Biogás. El estudiante forma parte de la Asociación Yarä Kanic, un movimiento de jóvenes que desde el 2012 ha venido impulsando espacios de reflexión comunitaria para la transformación de los patrones culturales nocivos para los ríos. La Asociación impulsa el saneamiento del río Poás, cuya naciente se ubica en esta comunidad. El río Poás llega a formar parte del río Cañas, que posteriormente desemboca en el río Tiribí, luego en el río Virilla y finalmente en el Tárcoles, nada más y nada menos que el río más contaminado de todo Centroamérica. Al analizar los focos de contaminación de las partes altas del río Poás, ellos encuentran dos principales: aguas residuales de granjas porcinas y aguas negras residenciales. La biodigestión y biorremediación son dos soluciones que el grupo de jóvenes está promoviendo para estos focos de contaminación, para ello han logrado articular con la oficina Culturas Vivas Comunitarias de la ASADA, centros educativos de primaria y secundaria de la comunidad, la Cruz Roja Costarricense, la Alianza Ríos y Cuencas de Costa Rica, Área Rectora en Salud del cantón de Aserrí, el Comité de Emergencias y la Asociación de Desarrollo de Poás, la Asociación de Desarrollo y el Comité de Emergencias de Barrio las Minas, entre otros actores locales e institucionales.

En la búsqueda del apoyo técnico, Steven contactó a la profesora Claudia Chaves de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de Materiales, que desarrolla el proyecto Biogas Para Todos desde el 2012. Biogas Para Todos promueve el acceso de la población costarricense al biogas como forma de energía limpia, y enfatiza sus esfuerzos en asegurar la sostenibilidad de la tecnología a lo largo del tiempo, que ha sido una de los puntos más críticos en proyectos fallidos históricamente. Hasta hace poco, Biogas Para Todos había trabajado principalmente en la provincia de Limón. Gracias al esfuerzo de Steven y su grupo de jóvenes, el pasado sábado 10 de Noviembre se inicia una nueva etapa para Biogas Para Todos, esta vez en San José.

El trabajo de la Asociación Yarä Kanic ha fortalecido el vínculo comunitario con la Finca Gamboa, propiedad de convive con el río Poás. Resultado de la sensibilización impulsada por la Asociación, se han logrado modificar prácticas contaminantes en la Finca, impulsando la producción de abono orgánico y recientemente la proyección de un primer biodigestor. La implementación de biodigestores no solo ayudará a sanear el río Poás, sino también a reducir el uso de la leña que aún es común en las partes altas de Aserrí. Tal vez pocos costarricense se imaginan que todavía se usa la leña para cocinar en la capital de Costa Rica, sin embargo, esta sigue siendo la realidad en muchos hogares de alta vulnerabilidad socioeconómica, incluyendo muchos inmigrantes centroamericanos y familias indígenas que se han desplazado de asentamientos cercanos como Zapatón. El grupo de jóvenes seguirá  trabajando por el saneamiento del río Poás, eliminando primero los focos de contaminación desde la parte alta del río, metro a metro, sin fines de lucro y de forma voluntaria, con el apoyo técnico del proyecto Biogás Para Todos del TEC.

Las organizaciones comunitarias y personas individuales que estén interesados en desarrollar la tecnología de biogás en sus propiedades o comunidades pueden solicitar mas informacion con la profesora Claudia Chaves Villareal al correo cchaves@tec.ac.cr.