Estrategias de aprendizaje para fortalecer el aprendizaje auto-regulado desde las ciencias cognitivas

Estrategias de aprendizaje para fortalecer el aprendizaje auto-regulado desde las ciencias cognitivas

Como aplicar estrategias de aprendizaje para fortalecer el aprendizaje auto-regulado en las personas estudiantes universitarios desde las ciencias cognitivas

Este curso tiene como objetivos:

  • Comprender la importancia de diseñar entornos de aprendizaje basados en evidencia científica.

  • Aplicar en el aula aquellos aportes derivados de las ciencias cognoscitivas en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación superior

Información Importante

Modalidad
Virtual, 50% de sesiones sincrónicas y 50% sesiones asincrónicas
Duración
20 horas, número de sesiones: 4

Fechas Importantes

Recepción de documentos
La boleta de inscripción se debe enviar al correo electrónico maquesada@tec.ac.cr

Periodo de matrícula Contáctenos para más información

Periodo de lecciones
9, 16, 23 y 30 de octubre; de 1:30pm a 4pm
  • Aplicación de los principios del aprendizaje para la mediación pedagógica en el aula

  • Aplicación de los principios del aprendizaje para la evaluación de los aprendizajes en el aula

  • Aplicación de los principios del aprendizaje en el diseño de recursos didácticos y uso de tecnología

  • Para esto, se repasarán Procesos psicológicos básicos como:

    • Memoria.

    • Atención.

    • Percepción.

    • Funciones ejecutivas.

    • Razonamiento.

    • Motivación

  • Estrategias cognitivas básicas del aprendizaje que se enfocan en los procesos mentales que fortalecen la comprensión, la memoria y el pensamiento crítico.

  • Categorías de las estrategias cognitivas: de organización, de focalización, de elaboración, de integración y de verificación.

  • Estrategias de aprendizaje más utilizadas: de ensayo, de elaboración, de organización, metacognitivas, autorreguladoras, de autoevaluación y de apoyo afectivo.

  • Estrategias utilizadas para mejorar el aprendizaje