Establecimiento de protocolos para la identificación molecular y huella genética microbiana

Imágenes con fines ilustrativos
Dic 2016

M.Sc. Johnny Peraza MoragaInvestigadorBiología

El Laboratorio de Biología Molecular de la Escuela de Biología y el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) a través de varios años se han venido desarrollando metodologías en la biología molecular para el estudio e identificación de microorganismos y sus comunidades. Paralelamente se han recibido diferentes solicitudes de identificación y tipificación molecular de material biológico microbiano tanto de empresas privadas como de proyectos de investigación en universidades, muchas de ellas relacionadas con la identificación molecular de patógenos y biocontroladores microbianos de interés agrícola. Por esta razón, la presente Actividad de Fortalecimiento pretende el establecimiento de protocolos para la identificación molecular de bacterias y eucariotas microbianos a través del estudio y la secuenciación de genes informativos. Para esto se optimizarán procedimientos para la extracción de ADN de bacterias, hongos, microalgas y muestras ambientales. Posteriormente se establecerán protocolos para amplificación de genes filogenéticamente informativos a través de la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y su posterior secuenciación. Simultáneamente se implementará la técnica de Electroforesis en Gel de Gradiente Desnaturalizante (DGGE) especialmente dirigida al establecimiento de huellas genéticas de comunidades microbianas en muestras ambientales y su análisis bioinformático.

Identificación molecular, huella genética, ADN 16S, ADN 18S, hongos, microalgas, bacterias, PCR-DGGE, secuenciación.

• Subárea asociada: Biotecnología Ambiental