Establecimiento de facilidades para la irradiación gamma multipropósito en el ITCR.

Imágenes con fines ilustrativos

Dra. Laura Calvo CastroInvestigadoraBiología
Dr. Miguel Rojas ChavesInvestigadorBiología
M.Sc. Maritza Guerrero BarrantesInvestigadoraBiología

Resumen

Este proyecto comprende el establecimiento de facilidades de irradiación gamma multipropósito en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Cuyo funcionamiento beneficiará directamente a pacientes que necesitan trasplantes de piel y huesos, sean estos tejidos de origen cadavérico o de queratinocitos (células de la epidermis) cultivados in vitro sobre una base fibroblastos irradiados por rayos gamma. De esta forma se dispondría de tejidos para implementar o mejorar tratamientos actuales, lo que implicaría una mejora en la calidad de vida de los pacientes y una eventual reducción de los costos hospitalarios. Asimismo, con este proyecto, se pueden favorecer las empresas productoras de dispositivos médicos y que requieren la polimerización de materiales mediante una fuente de irradiación gamma de alta intensidad. Otros beneficiados serían los mejoradores genéticos de plantas, para la generación de nuevas variedades obtenidas por mutaciones provocadas por la irradiación gamma. A nivel nacional uno de los principales socios será la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), dado que esta institución ofrece servicios de salud pública a la mayoría de los costarricenses. A la fecha, se está negociando un convenio marco, que posibilitaría convenios específicos, tales como la irradiación de tejidos y células para uso posterior en pacientes de hospitales públicos. Otros asociados serán las universidades públicas del país, las cuales podrían utilizar la unidad de irradiación con fines de enseñanza, investigación y servicio. Los países participantes que se encuentran en dentro del proyecto regional ARCAL 6062, proporcionarán asesoramiento técnico.

Otra contraparte importante de esta actividad será el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que coofinancia un proyecto nacional para establecer las facilidades de irradiación gamma multipropósito en el TEC, con el nombre de: Establishing Gamma Irradiation Capabilities at the Costa Rican Institute of Technology (ITCR) for the Use of Radiation Processing Technology, proyecto N COS1007. Proyecto que cuenta con un financiamiento de 130345 euros para el bieno 2012-2013.

Palabras Claves
Irradiación, Gammacell, tejidos