Esfuerzos del TEC en el sector biotecnológico se reflejan en el primer clúster

15 de Marzo 2017
. Por: Noemy Chinchilla
Centro de Investigación en Biotecnología

Unir los esfuerzos del sector biotecnológico costarricense y mejorar el clima de negocios y la competitividad del país, para insertarse en los mercados internacionales es el objetivo del primer clúster de biotecnología, representado por la Asociación Costarricense de Empresas de Biotecnología y Dispositivos Médicos (CRBiomed). El Tecnológico de Costa Rica (TEC), participa mediante la Escuela de Biología con la Carrera de Ingeniería en Biotecnología y el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB).

Para el representante del TEC en el clúster, el máster Carlos Alvarado Ulloa, director de la Escuela de Biología, “la interrelación con diferentes empresas del sector dentro del clúster, permite el desarrollo de proyectos conjuntos o contratados por las empresas, implicando la realización de investigaciones aplicadas y dirigidas a necesidades concretas de la industria”.

Según Alvarado, con este clúster, “se fomenta el emprendimiento y la creación de empresas de base tecnológica, por parte de estudiantes, graduados e investigadores emprendedores del TEC y se posiciona a la Escuela de Biología, al CIB, a la carrera de Ingeniería en Biotecnología y al TEC en general, como actores fundamentales dentro del sector de la biotecnología costarricense, en concordancia con la misión y visión que todos ellos poseen”.

La mejora del clima de los bionegocios, permite dinamizar el sector, se crean nuevas empresas y se generan empleos, muchos de los cuales serían graduados de la carrera de Ingeniería en Biotecnología y otras relacionadas al TEC. “Con esta participación, el TEC podrá realizar investigaciones y ofrecer servicios especializados con impacto, basados en necesidades reales de la industria costarricense” concluyó Alvarado.

Fuentes del Artículo

Máster Carlos Alvarado Ulloa.  Director de la Escuela de Biología y representante del TEC en el primer clúster costarricense de biotecnología, denominado Asociación Costarricense de Empresas de Biotecnología y Dispositivos Médicos (CRBiomed).