Escuela de Matemática promueve cursos de apoyo para colegiales

23 de Marzo 2017
. Por: Sofia Solano
Fotografía

La Escuela de Matemática del TEC imparte el programa Matemática para la Enseñanza Media (MATEM), con el que “se capacitan docentes de secundaria que imparten lecciones en el Ciclo Diversificado del sistema educativo costarricense, al mismo tiempo que se ofrece una buena formación matemática a los estudiantes matriculados en los cursos” según lo indica el Informe al Rector, presentado por el director de Escuela,  Dr. Luis Gerardo Meza Cascante.

La modalidad de los cursos se basa en la temática Precálculo, que incluye temas de décimo y undécimo.  En el caso de los estudiantes de décimo año la intención es que los estudiantes aprobados en este curso puedan llevar Cálculo I el año siguiente.  Para los que están en undécimo año, el objetivo es que los estudiantes adquieran herramientas para llevar Cálculo Diferencial e Integral al ingresar a la Universidad.

Además, se imparte un curso de Cálculo para colegiales de undécimo año.  Para ello, el estudiante que lo cursa debe haber aprobado Precálculo, que incluye contenidos de un curso típico de Cálculo Diferencial e Integral.  Cada centro educativo define cómo imparte los cursos, la cantidad de lecciones y el horario.  Los profesores se encargan de la evaluación interna de los estudiantes.  Los cursos aprobados por MATEM son reconocidos por el CONARE.

Este es un proyecto convergido en un plan de capacitación, donde los cursos los ofrece el colegio y la Institución hace la evaluación.  Es un proyecto de extensión universitaria que, además del TEC, es coordinado por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA) con el objetivo de contribuir con la sociedad costarricense como una actividad académica permanente y prioritaria.