Escuela de Matemática crea programa para el aprendizaje continuo de la matemática

18 de Julio 2016
. Por: Noemy Chinchilla
Fotografía

Con el fin de cambiar la actitud negativa hacia las matemáticas, la Escuela de Matemática del TEC creó el Programa para Fortalecer la Apropiación Social de la Matemática y el Aprendizaje Continuo.

Como parte de este Programa, se desarrolló un Museo Viajante de Ciencias y Matemática donde los visitantes podían manipular y experimentar con diversos objetos de ciencias y matemáticas, bajo los principios de: “piensa con las manos” y “aquí no hay respuestas, solo preguntas y muchas cosas por hacer”, quitando los prejuicios de que esta materia es aburrida.

Además, se realizó un Festival Internacional de Matemática, en Quepos, Puntarenas y un intercambio de experiencias académicas con docentes de esa zona que ayudará a combatir el temor hacia la matemática y a mejorar su proceso de enseñanza. También se realizaron transmisiones radiales y de podcast como “Matemática por un minuto (Matex1minuto)” , en Radio Universidad , donde se produjeron cápsulas para abordar temas sobre matemáticas. Finalmente se editó el libro “Las matemáticas de lo cotidiano”.

“Este Programa permitió desarrollar una estrategia de promoción de la matemática, con productos y eventos para diferentes públicos que fomentaron el aprendizaje formal e informal de la matemática”, destacó el máster Manuel Murillo Tsijli, coordinador del Programa por parte del TEC.

Fuentes del Artículo

• Matemática: más que un aprendizaje