Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales impo de Ultrasonido Industrial por Arreglo de Fasesarte curs

28 de Junio 2019
. Por: Adrián Quesada Martínez
Fotografía de referencia

La Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales impartio de Ultrasonido Industrial por Arreglo de Fases. Este curso es auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA, este curso se brinda a personas con experiencia en inspecciones no destructivas utilizando ultrasonido industrial y es parte de los cursos de actualización que la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales ofrece a egresados y profesionales de diversas áreas con el apoyo de la OIEA. Actualmente Costa Rica por medio de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales forma parte del grupo de países que participan en el Proyecto Arcal RLA 1014 denominado “Tecnologías Avanzadas de Ensayos No Destructivos para la Inspección de Estructuras Civiles e Industriales”.

El objetivo del proyecto es potenciar en los países miembros el uso de tecnologías avanzadas de inspección no destructiva, en estructuras y obras civiles en general. De esta manera se pretende aumentar la capacidad de inspección que existe a nivel país y desarrollar nuevas técnicas de inspección en otros materiales diferentes a los metálicos que son los más estudiados, como es el caso del concreto y los materiales compuestos.

En el curso participron empresas de alto renombre como lo es la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Aeroindustriales, R.L. (COOPESA), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, ENDECO y personal propio de la Escuela de Ciencia e Ingeniería de los Materiales.

El instructor de nacionalidad argentina Dr. José Brizuela, posee una especialidad en Ingeniería en Sistemas y Automática y Aplicaciones Industriales del Ultrasonido. Actualmente trabaja en la Comisión de Energía Atómica de ese país en el área de los ensayos no destructivos y además pertenece al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Como parte de la proyección de la escuela hacia el sector industrial y atendiendo sus necesidades, se pretende seguir ofreciendo capacitaciones en esta misma área de la ingeniería en el corto y mediano plazo, por lo que se les invita a estar atentos a las noticias que continuamente se están publicando.

Para mayor información de esta técnica y cursos, se puede contactar al Prof. Ing. Oscar Chaverri, MSc. (ochaverri@tec.ac.cr).