Enseñanza de la Estadística a través de Proyectos de Investigación

Enseñanza de la Estadística a través de Proyectos de Investigación, una Experiencia de su Aplicación como Estrategia Didáctica con Futuros Docentes de Primaria

Resumen

Se ha señalado en repetidas ocasiones que la enseñanza de la estadística a trabe de proyectos de investigación es una estrategia didáctica altamente recomendada, en medida que ofrece grandes beneficios a nivel de apropiación, fortalecimiento y aplicación de contenidos estadísticos, así como en cuanto que permite un acercamiento con la realidad y la forma en las que los conocimientos se pueden aplicar a ésta. Además se fomentan, entre otras, las competencias de investigación y análisis de información, permitiendo al mismo tiempo promover el uso de las TIC, incluir temas transversales o incluso realizar trabajos interdisciplinarios. Es por ello que se decidió aplicar esta estrategia en un curso universitario creado para formar a futuros docentes de primaria en las áreas de estadística y probabilidad. En el presente trabajo se pretende mostrar la fundamentación de la elección de la estrategia, la metodología de aplicación de la misma, algunos resultados referentes a las apreciaciones de los alumnos participantes en el curso, algunos ejemplos de resultados de los trabajos elaborados por los mismos, así como un análisis de las bondades de la estrategia. El objetivo principal representa facilitar un ejemplo de la utilización de esta estrategia didáctica y evidenciar sus beneficios para promover su uso en grupos de distintos niveles educativos al trabajar el tema de estadística.

• Autor:

Mónica Mora Badilla. Universidad de Costa Rica, Costa Rica. monica.morabadilla@ucr.ac.cr

• Eje temático:

Experiencias docentes y propuestas de trabajo en la enseñanza de la probabilidad, la estadística y el análisis de datos