¿Por qué abarcar este asunto?
La FAO y el Banco Mundial estiman que:
- Un tercio de los alimentos producidos en el mundo se pierden a lo largo de la agrocadena o se desperdician a nivel de consumidor.
- El 6% de las pérdidas mundiales de alimentos se dan en América Latina y el Caribe.
- Cada año la región pierde o desperdicia alrededor del 15% de sus alimentos disponibles.
Lo anterior genera impacto en:
- La economía, por los ingresos que se dejan de percibir y costos asociados al manejo de la pérdida.
- La sociedad, por la falta de alimentos suficientes y saludables que se requieren.
- El ambiente, por la disposición de estos alimentos que no llegan a ser consumidos y deben ser tratados.
En la XXXIII Conferencia Regional de FAO para América Latina y el Caribe se aprobó tres Iniciativas regionales, en ellas se resalta la importancia de establecer alianzas para apoyar a los países a enfrentar los principales desafíos relacionados con la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y el alcance de sistemas alimentarios más eficientes e inclusivos, en donde la reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) es una temática transversal.
Más recientemente, los Objetivos del Desarrollo Sostenible definieron la meta 12.3 para disminuir a la mitad el desperdicio de alimentos, lo cual se ha alineado a nivel regional con el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Celac, lo que ha llevado a Costa Rica a unirse a este reto.
Acciones en Costa Rica
A partir de noviembre 2014 se creó en el país la Red Costarricense para la Disminución de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos. Actualmente se integra con miembros del sector público, privado, académico y de iniciativa ciudadana.
El TEC actúa como coordinador de esta Red y la representación de FAO en Costa Rica, como Secretaría Técnica.
A la fecha se han realizado estudios de caso para conocer la situación en algunas agrocadenas, así como actividades de sensibilización a distintos sectores, capacitación, detección de posibles estrategias de disminución y prevención de pérdidas alimenticias, comunicación en medios y en las organizaciones relacionadas; así como la confección de una Guía para medición del desperdicio de alimentos en cocinas comerciales e institucionales.
La Red está integrada por: TEC, FAO, Unilever, Sepsa, Proyecto Plato Lleno, Equipos Nieto, Cacia, Redies, Incopesca, Pima-Cenada, Asamblea Legislativa, Red NaPH, Budget Rent a Car, Cegesti, ICT, Colegio de Ingenieros Agrónomos, INA, UCR, UTN, UNA, UNED, UCI, Cacore, Minae-Digeca, Cámara Nacional de Exportadores de Productos Pesqueros, movimiento Slow Food Costa Rica, CNP, MEP, Fedoma, Fucoga, ILSI, IICA, Inder, Banco de Alimentos y Programa Estado de la Nación.
Esta Red, además de actuar en el contexto nacional, usualmente es referenciada y apoya a otras iniciativas en la Región, al contar con representación del país en la Red Latinoamericana y del Caribe de Expertos en Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, y ser socio de la iniciativa global SAVE FOOD ®.
Por parte del TEC, además de la Escuela de Agronegocios, también se involucran escuelas y programas académicos de Electromecánica, Biología, Diseño Industrial, Gestión del Turismo Sostenible, Maestría de Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción; e iniciativas estudiantiles.
Asimismo, se aportan acciones de investigación y extensión, en coordinación con la vicerrectoría correspondiente, mediante proyectos activos y cooperación internacional.
Enlace de Interés
Comunicación FAO Costa Rica
Proyectos FAO Costa Rica