Plan Maestro de la Sede Central recibe seis informes con recomendaciones

25 de September 2018
Escuela de Construcción

El Consejo Institucional recibió el Plan Maestro de la Sede Central de Cartago y necesitaba una entidad que le asesorará, por lo tanto, nombró una comisión denominada de Infraestructura.

Dicha instancia está integrada por la Escuela de Diseño Industrial, Escuela de Construcción, Escuela de Arquitectura, Escuela de Seguridad Laboral e Higiene Ambiental y personas del tema ambiental y forestal.

La Comisión está dirigida por la doctora Virginia Carmiol y ha realizado un excelente análisis del Plan Maestro a partir de seis informes.

El primer informe analizó la ubicación del edificio de la Escuela de Computación y el puente de Caballo Blanco.  En el segundo informe señala la falta de un concepto que guíe el Plan Maestro 2016-2026; así como de una normativa a nivel arquitectónico y urbanístico que asegure una tipología constructiva adecuada para un centro de educación superior. También, señala la falta de una valoración que determine el estado de las construcciones del TEC, entre otros señalamientos.

El segundo informe analiza el sistema de zonificación u ordenamiento de la infraestructura, considera que la clasificación es ambigua, el crecimiento ordenado y descentralización, entre otros temas.

El tercer informe identifica la ausencia de una normativa además de parámetros que debe incluir la tipología arquitectónica, entre otros temas.

El cuarto informe considera el tema de Infraestructura y movilidad vehicular, identificando obras cuestionadas por la Comisión de Infraestructura, entre algunos: la torre de parqueos, calle - puente en el costado este de la Escuela de Electrónica y calle de circunvalación al costado sur.

En el quinto informe, se considera el tema de movilidad peatonal y ciclo vía, donde analiza la jerarquización e independencia de cada uno de los sistemas de movilidad, diseño del sendero peatonal; diseño de la ciclo vía, entre otros.

Finalmente, el sexto informe trata de la delimitación y gestión de áreas de conservación del Ecocampus TEC.

El Consejo Institucional en Sesión 3078 del día 27 de junio de 2018 avala los siete informes y solicita a la Administración iniciar un plan de trabajo con la Oficina de Ingeniería para ir atendiendo los señalamientos y recomendaciones de la Comisión de Infraestructura.