Manual de buenas prácticas incrementará productividad en la construcción

23 de November 2018
. Por: Noemy Chinchilla B.
construccion de areas en el TEC

Comparado con otras industrias, la productividad de la mano de obra de la construcción se mantiene muy baja.  Esta condición provoca la necesidad de identificar los factores que impiden o limitan su crecimiento y, con ello, determinar la causa del problema para proponer soluciones que ayuden a incrementarla.

El “Manual de buenas prácticas para incrementar la productividad en procesos de construcción” es una herramienta para que las empresas constructoras, que tienen dificultad en obtener la productividad esperada, puedan analizar e identificar los factores que afectan el proceso y aplicar recomendaciones para disminuir su impacto.  En el manual se identifican los factores que generan baja productividad en los procesos constructivos y, a la vez, se aportan buenas prácticas a seguir para mejorarla e incrementarla.

El manual puede ser utilizado como una herramienta de planificación para las empresas, que, aun sin medirla, quieren tener control sobre los factores que pueden influir en la productividad de los procesos que realizan.  Incluye aspectos como: concepto de productividad, tipos de productividad y qué pretende el manual de buenas prácticas.  Según la Ing. Ana Grettel Leandro, autora del manual, los factores que afectan la productividad fueron validados en un taller organizado por la Cámara Costarricense de la Construcción.

Las causas que afectan la productividad de la mano pueden manifestarse en las etapas de planeamiento, diseño y construcción y categorizarse como técnicas, administrativas humanas y ambientales.  Por ejemplo, en la etapa de ejecución, las causas técnicas que afectan la productividad son: el mal diseño de sitio, falta o retraso de inspección y supervisión, acceso restringido al sitio, errores en la ejecución de los procesos constructivos, entre otros.  Además de señalar los factores que afectan negativamente la productividad de la mano de obra y las buenas prácticas; en el manual se indica cómo determinar lo factores que están afectando un proceso y muestra cómo pueden ser utilizadas herramientas como los Diagramas de Ishikawa y el Diagrama de Flujo.

Este manual fue elaborado por la investigadora Ing. Ana Grettel Leandro, con la colaboración de Lilliana Abarca, química y especialista en residuos sólidos y de Ivannia Hashum, ingeniera en Producción Industrial, todas del TEC.  Este documento fue desarrollado con el apoyo de la Cámara Costarricense de la Construcción.

 

Fuente:

Ing. Ana Grettel Leandro. Investigadora.  Escuela de Ingeniería en Construcción.  Tecnológico de Costa Rica.