El Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica publicó la noticia sobre el inicio de una propuesta de proyecto conjunto entre varias universidades para proteger la salud de los costarricenses.
Cuatro investigadores del Instituto Tecnológico de Costa Rica son parte de esta nueva propuesta orientada a vigilar el agua que se consume en el país. Para lograrlo, el equipo utilizará una de las técnicas más novedosas aplicadas en el análisis de aguas: la biología molecular, la cual permitirá hallar la existencia de potenciales agentes virales.
En la iniciativa también participarán la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), con el apoyo de la Universidad Técnica Nacional (UTN). En total, se contará con 12 expertos altamente calificados, quienes aportarán otros análisis especializados a nivel microbiológico y físico-químico. El grupo de especialistas inició su labor desde abril del 2018 y trabajará durante dos años consecutivos con el propósito de verificar si el proceso de desinfección de las aguas se está dando de la manera idónea. Las grandes beneficiadas serán 20 Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales, mejor conocidas como Asadas, ubicadas en Alajuela, Puntarenas y Cartago.
Puede leer el artículo completo en este enlace, http://www.inisa.ucr.ac.cr/noticias/405-investigadores-ucr-usar%C3%A1n-….