Educación ambiental y trabajo con comunidades

grupo de niños recibiendo una charla

El proceso de educación en el Campus se desarrolla desde varias aristas:

A. EDUCACIÓN A ESTUDIANTES Y FUNCIONARIOS

Incluye la formación de estudiantes y funcionarios en temas como: gestión integral de residuos, eficiencia energética y movilidad sostenible.

  • Estudiantes:

Durante el primer semestre del año se capacita a los estudiantes de primer ingreso, mediante una alianza con las escuelas de Química, Matemática, Administración de Empresas, Ciencias Sociales y Computación, quienes dan autorización para que se capacite a los estudiantes en cursos introductorios. Además, se desarrolla una estrategia en conjunto con la Escuela de Química, permitiendo que los estudiantes tengan la oportunidad de realizar una capacitación práctica en la que participan en el proceso de acondicionamiento y separación de los residuos sólidos en el centro de acopio del MADI (https://www.tec.ac.cr/en/programa-manejo-residuos-solidos-institucionales-madi ), además de otras actividades de concientización como voluntariados de recolección de residuos en comunidades cercanas al Campus, siembra de árboles, participación en las campañas Concientizados (https://www.tec.ac.cr/concientizados ) organizadas por la Universidad, entre otras que buscan acercar al estudiante a las barreras, limitaciones, necesidades y soluciones en la gestión integral de residuos y otras temáticas ambientales.

Durante el II semestre, el programa de capacitación se enfoca en estudiantes avanzados, implementando las capacitaciones en cursos de tercer o cuarto año de carrera tales como Álgebra Lineal y Cálculo Superior, esto en alianza con la Escuela de Matemática.

  • Funcionarios:

Se capacita a funcionarios mediante los consejos de escuela y departamento de cada una de las dependencias. El programa contempla la adaptación de las capacitaciones según el público meta, así como material extra a la exposición que incluye: mapa de centros de acopio donde pueden gestionar sus residuos, manual de buenas prácticas ambientales y guías de separación de residuos.

El programa de educación ambiental también abarca otras actividades como la celebración de efemérides ambientales como: la Semana del Ambiente o el Día Mundial sin Autos, las cuales tienen actividades varias como: comunicados alusivos a sostenibilidad, capacitaciones, campañas de recolección de residuos y otras que buscan concientizar a la población sobre la importancia de estilos de vida sostenibles.

 

B. CONCURSO OFICINA CONSCIENTE

Oficina consciente es un concurso (https://www.tec.ac.cr/concurso-oficina-consciente ) de carácter voluntario en el que se incentivan a las oficinas de las dependencias institucionales y a las asociaciones de estudiantes a participar por ser la oficina más consciente de la Universidad. El concurso consta de asignación de puntos por: implementación de buenas prácticas ambientales en la oficina (lo cual se mide con la aplicación de una lista de verificación al inicio y al final del concurso), participación en capacitaciones y desarrollo de proyectos.

La lista de verificación incluye aspectos como:

  1. Gestión del recurso hídrico
  2. Eficiencia energética,
  3. Gestión integral de residuos sólidos,
  4. Movilidad sostenible y
  5. Consumo responsable.

En cuanto a las capacitaciones estas son organizadas a la comunidad y abarcan temas de sostenibilidad enfocados en acciones para la mejora del desempeño ambiental en el Campus y en el hogar. Los proyectos desarrollados incluyen vinculación con la comunidad con actividades de capacitación a escuelas y barrios, participación en voluntariados, siembra de árboles, implementación de compostaje de residuos orgánicos en oficinas u hogares, organización para viajar en compartiendo vehículo al trabajo, entre otros que dependen de la innovación e iniciativa de los participantes.

 

C. EDUCACIÓN ABIERTA AL PÚBLICO

Como parte de la proyección de la Universidad hacia el país, se desarrollan actividades de educación abiertas a la comunidad, que abarcan temas de gestión integral de residuos sólidos, estilos de vida sostenibles, eficiencia energética, movilidad sostenible, entre otros. Para tener un mayor impacto, estas capacitaciones se realizan de forma virtual y se promueven mediante redes sociales. Además, se atienden algunas solicitudes específicas de municipalidades, colegios o grupos organizados que buscan un espacio de aprendizaje en temas de sostenibilidad.