Empresa tica busca internacionalizarse gracias a estudio del TEC

12 de Febrero 2019
. Por: Noemy Chinchilla B.
productos skeneske ta
  • Estudiante de Administración de Empresas elaboró un Plan Estratégico Exportador para Eco Agrícola Gaitán del Caribe S.A., empresa que produce snacks de tubérculos como ñame, ñampi y yuca, entre otros.  El trabajo se realizó en la Universidad de Barranquilla Uninorte.

La experiencia del fortalecimiento del área académica y de la investigación fuera del país ha formado parte del desarrollo de los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC).  Allison Moya Solano, estudiante de Administración de Empresas estuvo un semestre en la Universidad de Barranquilla Uninorte, realizando su trabajo final, mediante la opción de investigación científica de grado.

Moya elaboró un Plan Estratégico Exportador a la empresa Eco Agrícola Gaitán del Caribe S.A., para garantizar el éxito de internacionalización.  Esta es una pequeña empresa familiar productora de cacao y de originales snacks a base de tubérculos.  Desde 1949, la empresa se dedica al cultivo del cacao; sin embargo, fue hasta el 2010, que a Elena Gaitán (actual dueña), le surgió la idea de darle un sentido más innovador al introducir los nuevos productos.

Allison Moya logró orientar la empresa hacia una estrategia comercial que impulsara mejorar sus procesos, tanto administrativos como productivos, con el fin de hacer crecer su mercado meta, sus ventas y por lo tanto sus ingresos; además de conocer herramientas que le permitan a la empresa aprovechar sus fortalezas y disminuir sus debilidades con el propósito de incursionarla en la globalización.  Para Elena Gaitán, el aporte brindado por Allison y el TEC, le permitió tener una visión diferente de su empresa.  “Me encuentro muy agradecida con Allison y con el Tecnológico, porque gracias a ellos voy a poder crecer más internacionalmente con mi empresa” aseveró Gaitán.

Para la Escuela de Administración de Empresas del TEC, la investigación y la internacionalización representan áreas prioritarias de desarrollo y una forma de integrar ambos ejes es mediante los trabajos finales de graduación que realizan los estudiantes en el extranjero.  Moya, asumió el riesgo de estar en otro país durante un semestre, en donde se tenía que adaptar a la cultura, al clima, a la gestión universitaria y a las relaciones sociales; lo cual demuestra virtudes relevantes que complementan con la formación del TEC y con ello, le aseguran el éxito en el mercado.

Fuentes:

Dr. José Martínez Villavicencio, Escuela de Administración de Empresa